Región:
EEUU
Categoría:
Política

Primarias en EEUU: Biden resulta el gran triunfador del Super Martes

  • Primarias en EEUU: Biden resulta el gran triunfador del Super Martes
     Joe Biden ganó nueve de los 14 estados que votaron Primarias en EEUU: Biden resulta el gran triunfador del Super Martes
Región:
EEUU
Categoría:
Política
Autor/es:
Por BBC
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Joe Biden ha ganado nueve de los 14 estados que votaron para elegir a un candidato demócrata de la Casa Blanca el Súper martes, un notable repunte para su campaña.

 Joe Biden ganó nueve de los 14 estados que votaron para elegir a un candidato presidencial demócrata el Súper Martes.

El ex vicepresidente de los EE. UU. Anuló las predicciones para tomar por poco el estado clave de Texas de su principal rival, Bernie Sanders.

Sin embargo, se prevé que Sanders gane California, el mayor premio de la noche, y otros tres estados.

Lideran la carrera para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en noviembre.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó más de medio billón de dólares de su propio dinero en su campaña, pero no ganó un solo estado.

Y la senadora Elizabeth Warren, una vez líder en la carrera, sufrió una humillante derrota ante Biden en su estado natal de Massachusetts.

Super Tuesday premia a más de 1.300 de los 1.991 delegados necesarios para obtener la nominación demócrata de la Casa Blanca en julio. Tal como están las cosas, Biden tiene 402 delegados y Sanders 314.

Solo el mes pasado, la campaña de Biden fue descartada por algunos observadores después de terminar un pobre cuarto en los comités de Iowa y quinto en New Hampshire.

Pero el martes, además de Texas, Biden tomó Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Arkansas, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia.

Virginia y Carolina del Norte son cruciales porque son estados clave clave en las elecciones de 2020.

Las encuestas  sugirieron que Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama, atrajo a una gran mayoría de votantes afroamericanos, un bloque crucial para el partido demócrata.

Biden también parece haber ganado entre el tipo de votantes suburbanos que, según los encuestadores, se han alejado del actual presidente de Estados Unidos.

"Estamos muy vivos", dijo Biden a una multitud en Los Ángeles. "No se equivoquen al respecto, esta campaña enviará a Donald Trump a empacar".

Si Sanders gana California, como proyecta la agencia de noticias Associated Press, recogerá la mayor parte de los 415 delegados que el Estado Dorado envía a la convención del partido.

El senador de izquierda también ganó su estado natal de Vermont, junto con Colorado y Utah.

El segundo estado de votación más importante de la noche fue Texas. El Sr. Sanders había sido muy favorecido para ganar el Estado de la Estrella Solitaria, pero finalmente el Sr. Biden lo reclamó.