Región:
EEUU
Categoría:
Política

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

  • Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas
    Bloomberg y Sanders, los más atacados en el debate demócrata Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

El debate, el noveno, tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, que el sábado celebrará las primarias demócratas tras las ocurridas en las últimas semanas en Iowa y Nuevo Hampshire, que han dejado al izquierdista Bernie Sanders y al moderado Pete Buttigieg en cabeza.

El multimillonario Michael Bloomberg debutó en el ciclo de debates de las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca y se convirtió rápidamente en el blanco fácil del resto de aspirantes.

El debate, el noveno, tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, que el sábado celebrará las primarias demócratas tras las ocurridas en las últimas semanas en Iowa y Nuevo Hampshire, que han dejado al izquierdista Bernie Sanders y al moderado Pete Buttigieg en cabeza.

Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, se clasificó para este debate por primera vez gracias a sus proyecciones en las encuestas por encima del 10 % tras invertir unos 370 millones de dólares en publicidad, aunque todavía no se ha medido al resto de precandidatos en las urnas ni lo hará hasta el “Súper Martes” del 3 de marzo.

Así fue el encuentro entre el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Amy Klobuchar.

“Los demócratas no vamos a ganar si tenemos un candidato con un historial de esconder sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas”, dijo la senadora Elizabeth Warren, abriendo la veda contra el multimillonario.

Warren, de hecho, insistió en las acusaciones que existen contra Bloomberg por acoso y comentarios sexistas y le instó a que “libere” a las mujeres con las que ha firmado pactos de confidencialidad para que puedan hablar libremente sobre sus experiencias.

“No vamos a ganar a Trump con un hombre que tiene quién sabe cuántos acuerdos de confidencialidad con mujeres”, advirtió la senadora.

Bloomberg, por su lado, no quiso revelar cuántos acuerdos de este tipo existen y dijo que los casos seguirán en secreto: “Ellas decidieron cuando llegaron a un acuerdo que querían mantenerlo en silencio”.

Además, el exalcalde neoyorquino restó importancia a los motivos que provocaron sus pactos: “Quizás no les gustó alguna broma que hice”.

 Camino al “Súper Martes”

Con los resultados de este fin de semana en Nevada bajo el brazo, los precandidatos demócratas volverán a verse las caras en un debate el próximo martes en Carolina del Sur, cuarto estado en celebrar primarias programadas para el sábado 29 de febrero.

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata buscan con estas citas llegar destacados al “Súper Martes” del 3 de marzo, que con 14 estados votando a la vez, incluidos los dos más grandes: California y Texas, que puede dejar las primarias vistas para sentencia.