Región:
Estados Unidos
Categoría:
Espectáculos

Premios Oscar 2020: histórico y sorpresivo triunfo de la surcoreana Parasite

  • Premios Oscar 2020: histórico y sorpresivo triunfo de la surcoreana Parasite
    Parasite, de Bong Joon-ho, obtuvo cuatro estatuillas: mejor guion, mejor película internacional, mejor director y mejor película. Premios Oscar 2020: histórico y sorpresivo triunfo de la surcoreana Parasite


 Parasite, la obra maestra del director Bong Joon-ho, no solo es la primer película en habla no inglesa en conseguir el premio mayor en los Oscar, sino que también obtuvo la estatuilla como mejor película internacional. A lo largo de la historia 11 filmes obtuvieron esta doble nominación; solo Parasite se quedó con ambos. Y Bong, además, fue nombrado mejor director.

Parasite, de Bong Joon-ho, obtuvo cuatro estatuillas: mejor guion, mejor película internacional, mejor director y mejor película. Con este último logro, el film de Corea del Sur hace historia al ser el primer largometraje de habla no inglesa en alzarse con la estatuilla principal que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 El filme cosechó una estatuilla más, la correspondiente a guión. Cuatro Oscar para un país (Corea del Sur) que nunca había cosechado ni uno solo. ¿Sorpresa? No tanto... Profunda, conmovedora y sensible, por si fuera poco interpela al espectador con su problemática. Estamos ante una joya del séptimo arte. 
La gala en el Dolby Theatre de Los Ángeles había comenzado con un musical de la actriz y cantante Janelle Monae. Y al igual que sucedió en la anterior edición, no contó con un único anfitrión: fueron los propios actores y actrices quienes se encargaron de anunciar a los ganadores. Apelando al humor, Steve Martin y Chris Rock abrieron la ceremonia luego del show de Monae. Y por supuesto, bromearon al respecto. “Los dos fuimos anfitriones, pero ya no lo somos. Esto es un paso hacia atrás...”, dijeron, entre risas. “Está Brad Pitt. Lo veo y es como mirarme al espejo”, confesó Rock. “Me encantó la primera temporada de El Irlandés”, le dijeron a Martin Scorsese, apelando a la extensa duración de la película de Netflix.

Anunciado por Regina King, mejor actor de reparto fue la primera estatuilla entregada. Y el ganador... ¡Brad Pritt! “Gracias. Es un honor de honores... La industria del cine no sería tan buena sin (Quentin) Tarantino”, destacó Pitt sobre el director de Había una vez... en Hollywood. “¡Para mis hijos! Los adoro”, cerró un discurso que pareció cumplir los 45 segundos pedidos por la organización: “Es más que lo que el Senado (norteamericano) le dio a John Bolton”, lamentó.

Al igual que la distinción para Brad, el premio para mejor película animada también fue el que se esperaba: se lo llevó Toy Story 4. “Es una carta de amor a la familia", aseguraron sus realizadores sobre la historia, ya un clásico. Enseguida vino el premio a cortometraje animado: la deliciosa Hair Love, cuyos seis minutos están disponibles en Youtube, se quedó con el galardón. Y en el discurso de sus creadores vino la primera mención a Kobe Bryant: le dedicaron la estatuilla al difunto basquetbolista.

Pero quizás mejor actor principal se supo apenas conocidas las nominaciones, a mediados de enero. Y fue ratificado en la ceremonia, ya pasada la medianoche. Hablamos de Joaquin Phoenix, obviamente, y su conmovedor Joker. “El mejor obsequio es usar nuestra voz para los que no tienen voz -anunció en el preámbulo de un discurso muy comprometido-. Pensé en los temas agobiantes que enfrentamos. A veces uno siente que defiende causas diferentes, pero veo un evento común: ya hablemos de igualdad de género, racismo o derechos de los animales, es la lucha contra la injusticia". Acercó entonces un mensaje en favor de la ecología al advertir que “nos hemos desconectado del mundo natural”. Y sobre el final rememoró -sin nombrarlo- a su hermano, el recordado actor River Phoenix, quien murió en sus brazos.

Por otro lado, 1917, que era una de las favoritas de la noche, se llevó tres estatuillas: fotografía, mezcla de sonido y efectos visuales. El triunfo de Parasite por sobre el film de Sam Mendes fue totalmente inesperado, si tenemos en cuenta que la película bélica había ganado el DGA y el PGA, los premios del Sindicato de Directores y Productores. Sin embargo, el premio al mejor elenco que los SAG le dieron a Parasite ya demostraba que había furor por una obra que toca todos los géneros con enorme destreza autoral.