Región:
Europa
Categoría:
Política

España: PSOE, PP y Unidas Podemos excluyen a Vox y se reparten las comisiones parlamentarias

  • España: PSOE, PP y Unidas Podemos excluyen a Vox y se reparten las comisiones parlamentarias
    La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra España: PSOE, PP y Unidas Podemos excluyen a Vox y se reparten las comisiones parlamentarias

El PSOE presidirá 17 comisiones; Unidas Podemos, seis; el PP se hará cargo de siete y ERC y PNV, una cada uno.

En la primera sesión de la recién estrenada XIV legislatura, en la que el Congreso ha convalidado los reales decretos del Gobierno relativos a la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios y a otras medidas fiscales, los grupos han acordado cuál será la composición de las más de 30 comisiones parlamentarias, de las que 21 son permanentes, que este martes ha aprobado la cámara y que se constituirán el próximo viernes. En ellas, según ha confirmado el PSOE a TVE, Vox no ostentará ninguna presidencia. 

Según el reparto que se ha dado a conocer a los medios y que no es definitivo, los socialistas se han reservado 17 presidencias y han garantizado varias a sus socios de investidura: seis a Unidas Podemos, una a ERC y una al PNV. Además, según ha podido confirmar TVE, otras siete se han ofrecido al Partido Popular con la condición de que no ceda ninguna a Vox y bajo advertencia de que, si lo hace, no podrá presidir ninguna.

Las Mesas de cada comisión están compuestas por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías y, como tercer partido en número de escaños en el hemiciclo, la formación que lidera Santiago Abascal aspiraba a un reparto de poder similar al que tenía en la pasada legislatura Ciudadanos, que ostentaba cuatro presidencias, nueve vicepresidencias y 15 secretarías.

Vox denuncia el "rodillo" de PSOE y Unidas Podemos
Tal y como ocurriera con el reparto de las vicepresidencias en la composición de la Mesa del Congreso -donde Vox logró un puesto pese al cordón sanitario que trataron de imponerle los partidos de izquierda-, PSOE, Unidas Podemos y PP se han repartido las presidencias de las comisiones parlamentarias, que funcionan como mecanismo de control al Gobierno, impulsando con su decisión un veto a Vox en los organismos del hemiciclo.

Así lo ha confirmado la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, poco antes de que la cámara aproara por asentimiento y alcanzando una mayoría absoluta de 294 diputados la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados para redefinir las 21 comisiones permanentes. A la salida de una reunión de la Junta de Portavoces, Lastra ha contestado "no" a los periodistas cuando le han preguntado si Vox va a presidir alguna comisión. Aunque aún queda plazo para cambios en el reparto de papeles, el acuerdo estaba prácticamente cerrado desde la semana pasada, a raíz de que entre la dirección del grupo socialista y la del grupo popular fijaran un reparto.

"Vox no va a presidir ni una sola", ha señalado más tarde desde la tribuna de oradores el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, que ha defendido la exclusión del partido como una medida de "higiene democrática" y ha prometido que su partido la va a practicar "con fruición y entusiasmo". También ha llamado al PP a "no acomplejarse" por haber firmado una propuesta junto a PSOE y Unidas Podemos. "No son la 'derechita cobarde' por eso, son la 'derechita institucional', al menos por una tarde", ha dicho Simancas, utilizando el apelativo con el que Vox se ha referido al PP en campaña electoral.

Por su parte, Vox ha presentado en la cámara una enmienda para reducir, "aunque sea modestamente", de 21 a 17 las comisiones permanentes, que no ha proliferado, alegando que la estructura definida responde a una "hiperinflación de cargos" y de miembros en el Gobierno. Además, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado la situación de exclusión que afronta su partido, que ha achacado al "rodillo" del PSOE y de Unidas Podemos, al tiempo que ha lamentado que el PP y su "filial de Ciudadanos" hayan aceptado la distribución de presidencias.

Según la versión que ha dado a los medios, Vox ha intentado negociar con los principales grupos. Con el PSOE no ha podido hablar, en tanto que con el popular no ha sido "fácil" debido a su "tendencia a ponerse más de acuerdo" con los socialistas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha rechazado categóricamente que su partido haya vetado al partido de Santiago Abascal y ha recordado que, en lo que a ella respecta, la negociación sigue abierta.

Así se han repartido las comisiones parlamentarias
A la espera de que el viernes se constituyan definitivamente las comisiones, cuya estructura se suele acordar según el número de escaños, algunos grupos parlamentarios han comenzado a revelar quién estará al frente de las mismas.

El primero en divulgarlo ha sido el socialista, que -según recoge la Agencia Efe- ha avanzado que exministras como Magdalena Valerio y María Luisa Carcedo se situarán en las presidencias de las comisiones de Seguimiento del Pacto de Toledo y de Política Territorial, respectivamente. Otros ex altos cargos del anterior Gobierno de Pedro Sánchez tendrá un destino similar, como la secretaria de Estado de Seguridad hasta hace unas semanas, la valenciana Ana Botella, que estará al frente de la Comisión de Interior.

También Unidas Podemos ha informado sobre su reparto de roles. Fuentes de este grupo no ocultan a la citada agencia su satisfacción por haber obtenido la dirección de comisiones que se prevén relevantes durante la legislatura, como las de Trabajo o Transición Ecológica, ámbito preferente del Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo será, igualmente, la de Presupuestos, toda vez que es el órgano parlamentario encargado de organizar la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno.

Finalmente, el PP no ha dado a conocer qué diputados asumirán las presidencias que le corresponden y entre las que se encuentran algunas de relevancia como Hacienda, Sanidad, Economía y Defensa.