Región:
Asia
Categoría:
Política

Coronavirus: El Ministro Joseph Wu critica a la OMS por el tratamiento a Taiwán

  • Coronavirus: El Ministro Joseph Wu critica a la OMS por el tratamiento a Taiwán
     Las medidas de Italia y Vietnam para prohibir los vuelos hacia y desde Taiwán se debieron a que la OMS enumeró a la nación como una provincia china, dijo el ministro Joseph Wu. Coronavirus: El Ministro Joseph Wu critica a la OMS por el tratamiento a Taiwán

 Las medidas de Italia y Vietnam para prohibir los vuelos hacia y desde Taiwán se debieron a que la OMS enumeró a la nación como una provincia china, dijo el ministro Joseph Wu.

El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, habló en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Taipei.

El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu (吳 釗 燮), criticó ayer a la OMS por tratar a Taiwán como parte de China en la lucha contra el nuevo coronavirus, y agregó que algunos funcionarios de la OMS viven en un "universo paralelo".

Wu culpó a un informe de la OMS sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) por las decisiones tomadas por Italia y Vietnam de prohibir los vuelos hacia y desde Taiwán como parte de sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus, acusándolo de proporcionar "información inexacta". . "

Italia anunció el viernes que suspendería todos los vuelos desde China, Hong Kong, Macao y Taiwán desde ayer hasta el 28 de abril, luego de confirmar dos casos del virus ese mismo día.

Vietnam anunció el sábado por la tarde una prohibición similar, durante 90 días, pero revocó la decisión unas horas más tarde.

En el informe de la OMS del sábado, "Taipei" se incluyó en una lista de provincias, regiones y ciudades de China con casos confirmados de 2019-nCoV. En la tabla de casos confirmados en todo el mundo, enumeró a China con 11.821 casos, incluidos los casos en la RAE de Hong Kong (13), la RAE de Macao (7) y Taipéi (10).

La forma en que se presentaron las cifras "llevó a la idea errónea de que Taiwán es parte de China y un área gravemente infectada", dijo Wu.

Taiwán no es miembro de la ONU y las organizaciones afiliadas a la ONU lo incluyen habitualmente como parte de China.

Wu dijo que sospechaba que el informe de la OMS era un factor clave en la decisión de Italia, porque la suspensión de los vuelos se hizo por recomendación de las autoridades sanitarias italianas y el anuncio utilizaba el término "Taipei" y otro lenguaje similar al encontrado en el informe de la OMS. .

La prohibición de vuelos de Italia contra Taiwán ha afectado negativamente a miles de viajeros, y no es probable que reciban compensación de las aerolíneas o de la OMS, dijo el ministro.

"Me gustaría pedir públicamente a la OMS que reconozca el simple hecho de que Taiwán es Taiwán y que no es parte de la República Popular de China", dijo Wu.

El cuidado de la salud en Taiwán y China es administrado por autoridades separadas, al igual que sus regiones de información de vuelo, dijo.

Los funcionarios de la OMS que elogiaron a Beijing por su manejo del brote de coronavirus parecen estar viviendo en un "universo paralelo", dijo Wu.

La orden de no volar de Vietnam el sábado por la tarde obligó a un vuelo de StarLux Airlines a Da Nang a regresar a la terminal en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan a pesar de que se estaba preparando para despegar, mientras que un vuelo de EVA Airways en ruta a Hanoi se vio obligado a dar la vuelta y Regresa a Taiwán.

Luego, las aerolíneas pospusieron las salidas a las 11 p. M. Del sábado.

Aunque la prohibición vietnamita solo estuvo vigente durante tres horas el sábado, los datos del Aeropuerto Internacional de Kaohsiung mostraron que Vietnam Airlines canceló dos vuelos programados para ayer por la mañana, VN581 a Ciudad Ho Chi Minh y VN587 a Hanói.

El vuelo VN583 a Ciudad Ho Chi Minh, que estaba programado para salir a las 2:50 pm de ayer, se retrasó, mientras que el vuelo VN580D de Ciudad Ho Chi Minh a Kaohsiung, programado para llegar a las 3:05 pm, fue cancelado y otro vuelo programado para llegar a 12am esta mañana se retrasó.