Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Felipe González defendió a Guaidó como único presidente legitimado de Venezuela

  • España: Felipe González defendió a Guaidó como único presidente legitimado de Venezuela
    Madrid recibirá a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. España: Felipe González defendió a Guaidó como único presidente legitimado de Venezuela

González hace esta defensa de Guaidó en una declaración remitida a Efe en medio de las polémicas por el hecho de que no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y por la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Madrid recibirá a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela.

 El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido a Juan Guaidó como "el único representante legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela y frente la "tiranía" de Nicolás Maduro.

González hace esta defensa de Guaidó en una declaración remitida a Efe en medio de las polémicas por el hecho de que no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y por la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Felipe González subraya que Guaidó es el presidente de la Asamblea de Venezuela y el presidente encargado del país, y que así ha sido reconocido por las principales democracias de la UE, de América Latina y del Norte, como Estados Unidos o Canadá.

"Es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar", subraya el expresidente.

A su juicio, "a Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas".

Por eso asegura que controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados.

"La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la república en un estado fallido", ha recalcado.

Madrid recibirá a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela:

Juan Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad ambas gobernadas por el PP recibirán al dirigente venezolano como máxima autoridad internacional, como jefe de Estado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció que ha convocado un pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana a las cinco de la tarde, para entregar las llaves de oro de la ciudad a Guaidó.

Juan Guaidó irá andando desde el Ayuntamiento hasta la Comunidad acompañado por Almeida, Ayuso y Casado.

Desde el Ayuntamiento, Juan Guaidó, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trasladaran andando hasta la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, en lo que ya han bautizado como “marcha de la libertad”. Allí Díaz Ayuso recibirá a Guaidó, y donde se celebrará una concentración de apoyo a Venezuela.

Pablo Casado, que ayer visitó Fitur, como Pedro Sánchez, pero con quien no se encontró pese a estar a escasos metros, emplazó al presidente del Gobierno a “decidir en que lado está, si con la democracia venezolana, o con el tirano” y por eso le exigió que reciba al presidente interino de Venezuela”.

La visita de Guaidó coincide con la polémica levantada por el encuentro que mantuvo el ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, algo que para el presidente del PP, Pablo Casado, “es muy grave”, porque, recordó el líder popular, “tiene prohibida no sólo pisar Europea, sino transitar por su espacio aéreo, por resolución de la Unión Europea, por delitos de lesa humanidad.Por ello, y si se confirman las informaciones sobre esta entrevista entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Casado cree que el ministro debe dimitir.

Y Sánchez, debe dar explicaciones, dijo Casado, a España y a sus socios comunitarios, porque los hechos los considera “de extrema gravedad” . Casado no se cree que haya sido un encuentro “fortuito” y si hubiera sido así, al tener conocimiento de que en el avión estaba la vicepresidenta venezolana, “debería haberlo denunciado”.