Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución

  • España: Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución
    Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, España: Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución

Los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez han prometido  su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El monarca les ha dado la enhorabuena y les ha deseado "mucha suerte".

Durante la jornada, los políticos tomarán posesión en sus respectivos ministerios. El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición se celebrará el martes. En esta primera reunión del Ejecutivo se aprobará el nombramiento de la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Todos han respetado esta fórmula y la única variante que han utilizado algunos de ellos ha sido hablar del "Consejo de Ministros y Ministras". Irene Montero y Yolanda Díez, de Unidas Podemos, han hablado solo de "Consejo de Ministras". La vicepresidenta Carmen Calvo ya utilizó este modelo para prometer su cargo en 2018.

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino, y después el resto del Gobierno, en el orden que marca el protocolo: en primer lugar los vicepresidentes y después los titulares de los ministerios en el orden en el que fueron creados.

Durante el acto, Pablo Iglesias se ha mostrado muy sonriente antes de asumir la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. El líder de Unidas Podemos y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido los dos únicos hombres que no llevaban corbata. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha emocionado minutos antes de jurar el cargo.

El presidente del Gobierno informó este domingo al Rey de la composición de su nuevo Ejecutivo, aunque no lo ha hecho personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

Tras informar al Rey de la composición del nuevo Ejecutivo, Sánchez realizó este domingo una declaración institucional en la que afirmó que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", subrayó.

Durante la ceremonia, el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, dio lectura a los reales decretos de nombramiento de cada uno de los ministros, que después prometieron sus cargos ante Don Felipe.

El primero que ha prometido su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para poder ejercer como Notario Mayor del Reino y dar fe de las promesas de sus compañeros. Le siguieron los cuatro vicepresidentes, por este orden: Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A continuación prometieron: Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como titular del departamento más antiguo; Margarita Robles, ministra de Defensa; María Jesús Montero, ministra portavoz y titular de Hacienda; Fernando Grande-Marlaska, de Interior; José Luis Ábalos, de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que llevaba la Bandera de España en la corbata; Isabel Celaá, de Educación; Yolanda Diaz, de Trabajo; Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carolina Darias, de Política Territorial y Función Pública; José Manuel Rodríguez Uribes, de Cultura; Salvador Illa, de Sanidad; Pedro Duque, de Ciencia e Innovación; Irene Montero, de Igualdad; Alberto Garzón, de Consumo; José Luis Escrivá, de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y Manuel Castells, de Universidades.

Cuando ha terminado la ceremonia, que ha durado unos veinte minutos, Don Felipe ha recibido el saludo de los ministros, a quienes ha dado la «enhorabuena» y les ha deseado «mucha suerte».