Región:
Europa
Categoría:
Política

Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España

  • Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España
    El candidato socialista logra la confianza del Congreso al obtener 167 síes frente a 165 noes en la segunda votación de la investidura Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España

El candidato socialista logra la confianza del Congreso al obtener 167 síes frente a 165 noes en la segunda votación de la investidura

Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso con 167 votos a favor frente a 165 en contra. A pesar de los llamamientos que se han producido en las últimas horas desde la derecha, la votación ha salido como estaba previsto, pese a los llamamientos de la derecha para que algún diputado "valiente" del PSOE se opusiera a la investidura. El Parlamento ha otorgado la confianza al candidato socialista con los votos de su partido, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu, que suman 18 diputados. En los votos en contra tampoco ha habido sorpresas: PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria, como anunciaron estos dos últimos en la recta final del proceso de investidura. 

A la segunda votación, que tal y como establece la Constitución se celebra 48 horas de la primera si el candidato no obtiene mayoría absoluta, los 350 diputados han llegado con un ambiente muy crispado tras el encendido debate del sábado y el domingo. La derecha ha anticipado una legislatura hostil contra el próximo Gobierno de coalición. Sánchez, que ha acabado su discurso como lo hizo el sábado, ha reclamado a la derecha que abandonen el "clima tóxico". "No les compensa seguir en el berrinche indefinidamente, daña algo muy importante que se llama convivencia", ha afirmado el candidato socialista, que ha parafraseado a Manuel Azaña para recordar a PP, Ciudadanos y Vox que "nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo". 

El líder del partido socialista español y jefe de gobierno saliente Pedro Sánchez fue investido este martes presidente de un inédito gobierno de coalición de izquierda, tras una ajustadísima votación en el Congreso de los Diputados que pone fin a meses de parálisis política en el país.

Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, una mínima diferencia que fue suficiente para tener éxito en esta segunda vuelta donde le bastaba una mayoría simple, es decir más síes que noes. En un primer voto, el domingo, no alcanzó la necesaria mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados.

"Va a haber una coalición progresista, porque así lo han decidido los españoles y la mayoría parlamentaria del Congreso", dijo Sánchez antes del voto, donde llamó a acabar con el bloqueo político que mantuvo al país por meses "desprovisto de herramientas para abordar sus problemas y para encarar los desafíos de futuro".

El ínfimo margen con el que se impuso Sánchez hace presagiar una legislatura muy complicada para el socialista, que presidirá el primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, al que la derecha y la extrema derecha han prometido hacer una oposición sin tregua.

La expectación se mantuvo hasta el último momento, con los parlamentarios socialistas denunciando "amenazas y coacciones" de partidos de la oposición para que descarrilara la votación.