Región:
Mundo
Categoría:
Política

EEUU envía tropas a O.Medio y amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán lanza una represalia 

  • EEUU envía tropas a O.Medio y amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán lanza una represalia 
    El Gobierno de EE.UU. ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán EEUU envía tropas a O.Medio y amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán lanza una represalia 

El presidente estadounidense advierte de que una represalia por la ejecución del general Soleimani acarrearía un golpe "muy rápido y muy fuerte".

El Gobierno de EE.UU. ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní.

"Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas", afirmó hoy el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

"Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos", añadió.

Este mismo sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista abandonaron su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y pusieron rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

Según dijo a Efe el teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad de infantería, el despliegue concluirá en los próximos días y su objetivo será servir de refuerzo a los entre 60.000 y 70.000 efectivos que EE.UU. ya tiene desplegados en diferentes países de la región, como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A pesar de la llegada de nuevos efectivos, la coalición internacional liderada por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico (EI) ha anunciado hoy la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes.

El ataque contra Soleimaní, considerado un héroe en el país persa, ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán.

Debido a esa tensión, el Parlamento iraquí ha instado al Gobierno a que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Preguntado al respecto en Fox, Pompeo restó importancia a esas peticiones y se mostró convencido de que las tropas estadounidenses continuarán en Irak, donde han estado operando contra los yihadistas gracias a un acuerdo suscrito en 2014 entre Washington y Bagdad.