Región:
Mundo
Categoría:
Política

Irán promete una respuesta "dura" al asesinato del director general por parte de Estados Unidos

  • El comandante militar más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, fue asesinado por un ataque aéreo estadounidense en Irak.
    La embajada de los Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Iraq inmediatamente después de que su ataque con aviones no tripulados mate al general Irán. El comandante militar más poderoso de Irán, el general Qasem Soleimani, fue asesinado por un ataque aéreo estadounidense en Irak.

La embajada de los Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Iraq inmediatamente después de que su ataque con aviones no tripulados mató al general Iraní Soleimani. "El general Soleimani estaba activamente involucrado en aviones para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado.

Los 62 años encabezaron las operaciones militares iraníes en el Medio Oriente como jefe de la fuerza de élite Quds de Irán.

Fue asesinado en el aeropuerto de Bagdad, junto con milicias locales respaldadas por Irán, el viernes temprano en un ataque ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El asesinato del general Soleimani marca una escalada importante en las tensiones entre Washington y Teherán.

El Pentágono identificado este jueves que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba "disuadir "futuros planos de Irán.

"El general Soleimani estaba activamente involucrado en aviones para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado.

Bajo su liderazgo, Irán reforzó a Hezbolá en el Líbano y otros grupos militantes pro iraníes, expandió la presencia militar de Irán en Irak y Siria y orquestó la ofensiva de Siria contra grupos rebeldes en la larga guerra civil del país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que "una severa venganza espera a los criminales" detrás del ataque. También anunció tres días de duelo nacional.

Irán prometió "represalias severas" por un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad que mató al director general de Teherán y al arquitecto de sus ataques en todo el Medio Oriente, una medida que las tensiones se dispararon a la raíz del asesinato selectivo.

El asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de Irán, marca una escalada importante en el enfrentamiento entre Washington e Irán, que ha pasado de una crisis a otra desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso pérdidas paralizantes. .

Estados Unidos instó a sus ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak "inmediatamente". El Departamento de Estado dijo que la embajada en Bagdad, que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de esta semana, está cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.