Región:
Europa
Categoría:
Política

El PSOE tras el acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

  • El PSOE tras el acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"
    En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta -"que no es un referéndum" El PSOE tras el acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, subrayó este viernes que el acuerdo suscrito con ERC "no es un pacto de gobierno" sino "simplemente" para desbloquear la situación política en España y que "la legislatura comience a caminar" y remarcó que "una consulta no es un referéndum de autodeterminación".

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la breve reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se analizaron, debatieron y apoyaron los acuerdos suscritos, especialmente con Unidas Podemos, para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta -"que no es un referéndum"- a todo el territorio español y ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito".

Sobre un posible rechazo a la unilateralidad por parte de ERC, Ábalos bromeó con que él no hablaría más de esa cuestión, pero subrayó que "es evidente que cuando uno se pone a negociar, no está imponiendo nada".

También cargó contra la "propaganda" del Partido Popular y demás formaciones de la derecha por asegurar que el acuerdo con ERC contempla un referéndum.

A su juicio, "no están siendo útiles" y el PP está siguiendo la misma política que ya "pagó Ciudadanos" con una actitud con la que, además, se está "fortaleciendo" a Vox. "Con lo fácil que lo tendría", dijo, para acto seguido apuntar que "algún sacrifico merece querer tanto a España".

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha replicado a los barones socialistas que ayer le pidieron que apoyara la investidura de Pedro Sánchez que si los constitucionalistas tienen que dar su apoyo gratis y "arrodillarse" mientras los nacionalistas consiguen lo que quieren.

Así ha respondido Arrimadas en una entrevista en la Cope a la respuesta que obtuvo de la mayoría de los barones socialistas a su llamada para que evitaran que el acuerdo de investidura de Sánchez dependiera de ERC.