Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Ya se conocen las fechas de inicio de la LEC y la LCS de League of Legends

  • Ya se conocen las fechas de inicio de la LEC y la LCS de League of Legends
    En el último Mundial de League of Legends, celebrado entre octubre y noviembre de este año, se alcanzó una audiencia media de más de un millón de espectadores durante las 136 horas de retransmisión. Ya se conocen las fechas de inicio de la LEC y la LCS de League of Legends

Después de que la pretemporada se pusiera en marcha hace unas semanas, se han hecho públicas las fechas del comienzo de la temporada 2020 de las ligas regionales de Europa y Norteamérica.

2019 ha demostrado que ya no se puede hablar del potencial de las competiciones de Esports, sino de su importancia como una realidad presente. League of Legends (LoL) seguramente pueda atribuirse el mérito de haber sido el juego que sirvió de transición entre los campeonatos más regionalistas y casi residuales, como los de StarCraft a principios de la década de los 2000, y los mega torneos con cuantiosos premios como son los de Dota2.

En el último Mundial de League of Legends, celebrado entre octubre y noviembre de este año, se alcanzó una audiencia media de más de un millón de espectadores durante las 136 horas de retransmisión. El pico máximo se produjo en las semifinales, y rozó los 4 millones de espectadores. Unas cifras que todavía están lejos de las audiencias de algunos deportes tradicionales, pero que no son nada desdeñables y que se espera que seguirán aumentando, tal y como han hecho en los últimos años.

Riot Games, responsable del videojuego League of Legends, está pensando ya en la próxima temporada, en la que se celebrará la 10ª edición del LoL Worlds. El X Campeonato Mundial de League of Legends tendrá lugar en el último trimestre del año. La final, tal y como se dio a conocer hace unas semanas, se celebrará en Shanghái, muy probablemente en el mismo estadio en el que la selección de fútbol de Argentina revalidó el Oro olímpico en 2008.

Antes de esa final del Mundial de LoL 2020, se tendrán que disputar las ligas regionales, de las que ya se van conociendo algunas de las fechas de inicio. La liga europea, que este año cambió su nombre al de League of Legends European Championship (LEC), comenzará el Split de primavera el próximo 24 de enero. Inicio de año intenso en la región europea, donde también da comienzo la nueva temporada de otras competiciones online. Una de las primeras citas ineludibles del poker a nivel europeo son las Winter Series, que se presentan con 15 millones de euros para repartir. Premios en el poker online todavía mucho más altos que en la LEC, aunque cuente con bastante menos seguidores. En lo que sí coinciden es en que ambas competencias serán retransmitidas a través de Twitch, la plataforma de streaming que no deja de crecer y que cuenta ya con más de 15 millones de usuarios activos cada día.

En cuanto a la 2020 League Championship Series (LCS), la liga de LoL de América del Norte, la fecha de arranque de temporada es prácticamente la misma que en Europa: 25 de enero. Hace unos días, Riot Games hacía públicos los datos relativos al funcionamiento de la LCS en 2019. En la que fue la segunda temporada plenamente profesional de este campeonato, la LCS se situó como la tercera liga deportiva más vista de Estados Unidos. La siguieron una media de 433,000 espectadores y se alcanzaron 11 acuerdos nuevos de patrocinio, lo cual augura un futuro en ascenso.

Los torneos de League of Legends han tenido tradicionalmente un dominio asiático, primero de los coreanos y últimamente de los chinos. De hecho, Corea del Sur, China y Japón no compiten en una misma liga asiática de LoL, sino que cada país organiza la suya propia. Europa y, sobre todo, Estados Unidos y Canadá se sumaron hace unos años como mercados emergentes que siguen consolidándose. Y la última región en sumarse a nivel competitivo y profesional es América Latina.

México y Brasil, que cuenta con su propia liga de LoL, son los países en los que hay más aficionados a los videojuegos, por lo tanto, son los mercados más amplios. El argentino es un mercado más modesto, pero la fiebre de los Esports sigue creciendo sin descanso, tal y como se demostró en el último Argentina Game Show, el festival más importante del país para los gamers.

Todavía no se conoce la fecha exacta de inicio del torneo de apertura de la Liga Movistar Latinoamérica 2020 (LLA). A finales de septiembre se celebró un torneo de clasificación en el que lograron plaza los equipos Azules Esports, formado íntegramente por jugadores chilenos, y Pixel Esports Club, con jugadores de varios países latinoamericanos, que competirán en la LLA 2020 junto a otros seis equipos.