Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

¿Cómo termina el 2019 para el e-commerce en España?

  • ¿Cómo termina el 2019 para el e-commerce en España?
    Las plataformas de descuento han ganado especial importancia durante estas temporadas, con todo tipo de minoristas compitiendo por mostrar sus mejores precios a tan solo un par de clics de distancia. ¿Cómo termina el 2019 para el e-commerce en España?

Gracias a un proceso de digitalización comercial que parece imparable, España verá una facturación superior a los 33,5 millones de euros para finales de este 2019, lo que significa un crecimiento de 20% en relación a lo visto durante el anterior año calendario

 Con el 2019 a punto de terminar, muchos españoles se preguntan cómo ha evolucionado el comercio electrónico en el país, y qué es lo que podemos esperar de cara a los meses por venir. Se trata de un tema de investigación que genera cada vez más interés en la comunidad gracias al impacto que este canal de ventas ha tenido al momento de moldear el comercio nacional.

Con esto en mente, dejamos algunas claves sobre el tema:

1. Cifras del e-commerce en el 2019
Si bien los datos pueden variar de acuerdo a la fuente consultada, de acuerdo al European Ecommerce Report, y gracias a un proceso de digitalización comercial que parece imparable, España verá una facturación superior a los 33,5 millones de euros para finales de este 2019, lo que significa un crecimiento de 20% en relación a lo visto durante el anterior año calendario (1).
Otros reportes revelan que la mayoría de las compras que se realizan a través de Internet no son a minoristas nacionales, sino del exterior, ya sea que hablamos de tiendas en Estados Unidos o el resto del continente europeo. Sin embargo, cerca del 33% de todas las compras virtuales se registraron en tiendas nacionales, lo que significa que cada vez más minoristas están logrando digitalizar exitosamente sus canales de ventas.

2. Impacto de las festividades de consumo
Cuando hablamos del crecimiento del e-commerce en España es necesario explicar que este no se ha dado de forma azarosa, sino que ha logrado potenciarse de la mano de temporadas de consumo como el Black Friday y la navidad. Es en estas fechas cuando el e-commerce realmente penetra en la vida de las personas, y cuando se realiza la mayor cantidad de compras.
Sin embargo, estos también son periodos que requieren una mayor formación en consumo por parte de los consumidores, ya que cada vez son más los minoristas (1 de cada 10, de acuerdo a estudios recientes) que se dedican a desarrollar estrategias poco éticas para fomentar el gasto innecesario, algo que puede debilitar nuestras finanzas a la larga.
Las plataformas de descuento han ganado especial importancia durante estas temporadas, con todo tipo de minoristas compitiendo por mostrar sus mejores precios a tan solo un par de clics de distancia. Un ejemplo de esto es el de “Feliz año nuevo”, un folleto de Lidl en el que se muestran descuentos de hasta 16% en gambones, 26% en cervezas, e incluso 33% en frutas conservadas (2).
Una búsqueda sencilla de nuestros minoristas de confianza muy seguramente dará como resultado a toda una gama de folletos virtuales de descuento.

3. Previsiones para el 2020
Si bien hablar de cifras que puedan ayudarnos a prever lo que vivirá el e-commerce durante el 2020 en nuestro país pueda ser complicado, la realidad es que ya conocemos algunas de las tendencias que regirán este canal de ventas de cara a los meses por venir. Muchos de estos cambios buscarán adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, así como a los estándares internacionales de e-commerce.

De acuerdo a distintos expertos, es probable que veamos un comercio electrónico enfocado en brindar la posibilidad de comprar a través de comandos de voz, así como de poner probadores virtuales a disposición del comprador para agilizar el proceso de compras (3). Esto significa que veremos el posicionamiento de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) en las plataformas virtuales de minoristas españoles.
El e-commerce cambió la forma de comprar de los españoles y, de seguir por el camino por el que va, es posible que realmente se marque un antes y un después en la historia del consumo de nuestro país.

Fuentes:
(1)    Datos del European Ecommerce Report, publicados en elmundofinanciero.com 
(2)    Folleto “Feliz año nuevo” de minorista Lidl publicado en https://www.kimbino.es/lidl/catalogo-actual-desde-jueves-26-12-2019-0/#page_1
(3)    Reportaje sobre el uso de nuevas tecnologías en el e-commerce, publicado por muypymes.com