Región:
Europa
Categoría:
Política

España: No hay acuerdo de investidura a cinco días de fin de año

  • España: No hay acuerdo de investidura a cinco días de fin de año
    El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura. España: No hay acuerdo de investidura a cinco días de fin de año

PSOE y ERC siguen sin cerrar el acuerdo de investidura. El pacto todavía “no está ni mucho menos cerrado” cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

ERC asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía “no está ni mucho menos cerrado” a cinco días de que acabe 2019 y cuando aún no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras.

Lo ha asegurado  el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha dicho que se trabaja "con la debida seriedad y discreción" con el PSOE para alcanzar un acuerdo (los republicanos deberían abstenerse en la votación) que ahora no está "ni mucho menos cerrado".

Respecto a la fecha de la investidura, Maragall ha argumentado que "lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4, sino el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado".

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, que ha valorado el discurso del rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, no ha hecho ninguna referencia concreta a las negociaciones con ERC.

Unas negociaciones que a día de hoy no despejan dudas sobre los plazos para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre, y puede parecer más factible que pueda ser en los primeros días de enero.

El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura.

Pero si las alegaciones de la Abogacía General del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) -que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado- se conocen el 26 o el 27 es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.