Región:
Mundo
Categoría:
Personajes

Greta Thunberg elegida "Personaje del Año" según la revista TIME

  • Greta Thunberg elegida "Personaje del Año" según la revista TIME
    La popular revista estadounidense "Time" nombra a la joven activista sueca Greta Thunberg como “personaje del año” por alentar a millones de jóvenes a salir a las calles para exigir acciones concretas ante el cambio climático por parte de los gobiernos y por su compromiso con la defensa del medio ambiente. Greta Thunberg elegida "Personaje del Año" según la revista TIME

La popular revista estadounidense "Time" nombra a la joven activista sueca Greta Thunberg como “personaje del año” por alentar a millones de jóvenes a salir a las calles para exigir acciones concretas ante el cambio climático por parte de los gobiernos y por su compromiso con la defensa del medio ambiente.

Greta Thunberg, la activista adolescente contra la crisis climática, fue elegida ayer como el personaje del año por la revista Times y sumó así más fama global a la que ya está cosechando en la cumbre sobre cambio climático de la ONU (COP25) que se está realizando en Madrid.

En la tapa de la revista aparece la foto de Greta y la leyenda “El poder de la juventud”. La publicación recordó que Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela para protestar frente al parlamento de Suecia por la falta de acción de los países frente al cambio climático.

Desde entonces, ha hablado ante jefes de estado en la ONU, se ha reunido con el Papa, ha discutido con el presidente de Estados Unidos y ha inspirado a millones de personas para que se unan en una huelga global en el movimiento Fridays for Future.

“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontró una de esas personas en Greta Thunberg”, asegura la revista.

El lunes pasado, Greta aprovechó el magnetismo que genera en la prensa para convocar a periodistas, pero sorprendió porque sólo habló 40 segundos y luego le dio la palabra a jóvenes de pueblos originarios. “No es nuestra historia la que necesita ser contada, son los indígenas del sur los que necesitan que se cuenten sus historias”, dijo y luego cedió el micrófono.

Y ayer participó del encuentro de alto nivel en la COP25. “Hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas, sino de la sociedad y las personas, que son las que comienzan a despertar y a liderar la lucha contra esta emergencia”, dijo.

Y agregó: “No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta”.

El objetivo de la COP25 es avanzar en metas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por el momento, las contribuciones nacionales voluntarias presentadas en el marco del Acuerdo de París sólo alcanzarían para que la temperatura media global sea 3,2 grados más alta a fines de siglo respecto de los valores preindustriales.

La meta fijada por la ciencia es que esa cifra esté “bien por debajo” de los dos grados. De lo contrario, el planeta sufrirá las peores consecuencias del cambio climático como un aumento en el nivel del mar que anegará varias ciudades costeras y un incremento de eventos extremos (olas de calor, sequías e inundaciones), entre otras.