Región:
México
Categoría:
Política

AMLO pidió "que no haya linchamientos públicos", al opinar sobre el escándalo del embajador Ricardo Valero

  • AMLO pidió "que no haya linchamientos públicos", al opinar sobre el escándalo del embajador Ricardo Valero
    Separarán de su cargo al embajador que robó un libro. Marcelo Ebrard pidió al comité de ética analizar el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra por robar libro en Argentina. AMLO pidió "que no haya linchamientos públicos", al opinar sobre el escándalo del embajador Ricardo Valero

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en su conferencia de prensa matutina que se trate con cautela el caso mientras Exteriores evalúa la actuación del diplomático. "Que no haya linchamientos públicos"

Sobre el caso del Embajador Ricardo Valero, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó lo siguiente: 

"En el caso del embajador Ricardo Valero, se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura. Fue, en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Relaciones Exteriores, fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor. Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden.

Se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes."

El pasado 26 de octubre, el embajador mexicano en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, esperaba a la policía sentado en una silla de la librería más conocida de Buenos Aires. El inspector que había sido citado por un hurto le preguntó un par de veces la ocupación para corroborar que no se trataba de un error, según el expediente policial. El diplomático mexicano, de 76 años, había sido retenido por el personal de seguridad, acusado de robar un libro de unos 10 dólares: la biografía de Giacomo Casanova, el seductor, agente secreto, estafador y viajero veneciano.

El vídeo registrado por las cámaras de seguridad muestra cómo el embajador agarra el libro y de manera torpe lo esconde entre las páginas del diario que llevaba encima. Después lo guardó en las taquillas y pasó a buscarlo un rato después, tras haber comprado algunos CD. El Gobierno mexicano investiga ahora la veracidad de las imágenes y estudiará si toma medidas contra él.

Tras conocerse los detalles sobre el robo, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que comenzará una investigación y que de comprobarse la veracidad sobre el hurto Valero será relevado como embajador en Buenos Aires. "He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en su conferencia de prensa matutina que se trate con cautela el caso mientras Exteriores evalúa la actuación del diplomático. "Que no haya linchamientos públicos", dijo. López Obrador designó a Valero como embajador de México en Argentina el pasado 15 de julio. "Es un diplomático de carrera", añadió este lunes al hablar sobre el asunto. El diplomático entregó sus cartas credenciales en agosto pasado al presidente argentino, Mauricio Macri.