Región:
América
Categoría:
Política

Colombia: Comité Nacional del Paro anuncia nueva jornada de manifestaciones

  • Colombia: Comité Nacional del Paro anuncia nueva jornada de manifestaciones
    El descontento popular se vio acrecentado tras el fallecimiento de Dilan Cruz el último lunes 25 de noviembre, un joven estudiante que fue herido de gravedad el pasado sábado 23 de noviembre durante las protestas en contra del gobierno colombiano. Colombia: Comité Nacional del Paro anuncia nueva jornada de manifestaciones

Tras el fracaso del diálogo entre el presidente Iván Duque y el Comité del Paro en Colombia, el colectivo llamó continuar con las protestas.

 Justo después de la reunión con los dirigentes del paro, el presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para su país: la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para familias más vulnerables de Colombia que, según él, es el 20 por ciento de la población. La reducción en el aporte de la salud, por parte de los pensionados, del 12 al 4 por ciento, paulatinamente, desde el otro año hasta el 2020. Incentivos a quienes generen empleo de jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, y tres días sin IVA en todo el país, al año.

En un encuentro que duró alrededor de tres horas, el presidente manifestó la importancia de mantener y unirse a mesa de diálogo, a través de la conversación nacional, en la que participen todos los actores del país.

 Luego del paro nacional realizado en Colombia el último jueves 21 de noviembre, una nueva movilización en contra de las políticas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque ha sido convocada para este martes 26 de noviembre por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

El descontento popular se vio acrecentado tras el fallecimiento de Dilan Cruz el último lunes 25 de noviembre, un joven estudiante que fue herido de gravedad el pasado sábado 23 de noviembre durante las protestas en contra del gobierno colombiano.

Ante la crisis desatada en el país cafetero, el presidente Iván Duque anunció el domingo 25 de noviembre que que entrará a un “diálogo social con los alcaldes electos del país" que asumirán su cargo en enero próximo. Sin embargo, esta medida fue rechazada por un sector de la población, debido a que no se estaba convocado la participación ciudadana.

No obstante, el comité se levantó de la mesa de negociación porque rechazan, entre otras cosas, la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios también participen en el diálogo general, porque el comité quiere una negociación exclusiva con éste.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez manifestó que el presidente ha dado continuidad al proceso de escuchar a los ciudadanos, a través de una reunión que calificó como respetuosa y constructiva.

La funcionaria, además, informó que el comité le entregó al gobierno una propuesta con 13 puntos concretos en la que, según ella, "hay muchísimos aspectos en los que tenemos coincidencias", como en los temas de sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y fortalecimiento de la educación".

Según el gobierno, los puntos serían respondidos el martes, pero resaltaron en que algunos colombianos pueden no coincidir con estas peticiones y reiteró que continuará toda la conversación, procurando que, a más tardar el 15 de marzo, se tengan listas las conclusiones y las acciones a seguir.

La vicepresidenta también le contó a los periodistas que, frente a la propuesta de tener un escenario de conversación independiente, "el presidente les ha explicado que, si queremos tener una conversación nacional, el idea es tener espacio que sea incluyente".

Tras la reunión, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, dijo que, en el marco de una conversación abierta, el presidente Duque invita al comité para que participen en comités temáticos

El miércoles se discutirá el tema de educación y, el jueves, la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmó que el comité entregó un documento que tiene 13 puntos sobre "los que hemos venido debatiendo antes en el paro del 21 y en el transcurso de los días".

“Nosotros podemos sostener discusiones con muchísimos organismos como comité de paro y otros, pero no en el contexto de ese gran diálogo nacional que el gobierno ha planteado con otro escenario y con otras dinámicas”, agregó, según publicaron diarios locales.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, dijo a Reuters que "es una negociación, habrá cosas que llegarán a cierto punto, habrá un equilibrio justo, habrá otras cosas que tenemos que esperar, como cambios en las leyes, es muy relativo".

Reuters