Región:
América
Categoría:
Política

Chile: Sebastián Piñera llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución

  • Chile: Sebastián Piñera llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución
    "Esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora". Chile: Sebastián Piñera llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución

Piñera propone tres acuerdos nacionales para superar la crisis. "Los ciudadanos deben tener la última palabra para su aprobación", dijo.

Luego de otra jornada de huelga general, movilizaciones e incidentes en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que llamará a un plebiscito para formar una nueva Constitución. "Todos los chilenos tenemos que unirnos en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales", exclamó este martes por la noche.

"Esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora".

Con esas palabras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este martes a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a unirse para poner fin a los actos de violencia que han ocurrido en ese país desde que hace casi cuatro semanas se inició una ola de protestas callejeras para exigir mayor justicia social.

"Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias", dijo el mandatario al iniciar una breve alocución televisada en la que propuso la adopción de tres acuerdos nacionales para intentar superar la actual crisis que vive Chile.

Piñera hablaba al final de un día que había comenzado con una huelga general impulsada por trabajadores del sector público, estudiantes y otros gremios.

Las enormes manifestaciones pacíficas de decenas de miles de personas concluyeron con graves actos de destrucción y saqueo en Santiago, en Viña del Mar y en otras ciudades.

 El mandatario dijo que el orden público y la seguridad ciudadana habían sido vulnerados por lo que anunció que el gobierno decidió abrir la puerta para la reintegración al cuerpo de Carabineros (Policía militar) y a la Policía de Investigaciones de exagentes que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado.

Piñera aseguró que el objetivo de esta medida es fortalecer la capacidad y la eficacia de las fuerzas del orden ante la coyuntura que vive el país.