Región:
Europa
Categoría:
Política

Elecciones en España: PSOE logra 120 escaños, PP 87, Vox 52, Podemos 35 y Cs 10

  • Elecciones en España:  PSOE logra 120 escaños, PP 87, Vox 52, Podemos 35 y Cs 10
    El PSOE cae tres escaños, PP y Vox suben, Podemos se debilita y Ciudadanos se hunde Elecciones en España: PSOE logra 120 escaños, PP 87, Vox 52, Podemos 35 y Cs 10

El PSOE ha ganado las elecciones generales en España de este 10-N, aunque con tres escaños menos que el 28-A.

El PSOE cae tres escaños, PP y Vox suben, Podemos se debilita y Ciudadanos se hunde

El PSOE ha ganado las elecciones generales en España de este 10-N,  aunque con tres escaños menos que el 28-A. En los segundos comicios legislativos de 2019 celebrados este domingo, el PP ha subido con fuerza, Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, Podemos ha quedado debilitado y Ciudadanos ha sufrido un duro castigo en las urnas. Con el escrutinio casi acabado, el partido de Pedro Sánchez obtiene 120 escaños (frente a 123 del 28-A); los de Pablo Casado pasan de 66 a 87 escaños, y la fuerza utraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños (tenía 24). Unidas Podemos, por su lado, obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas (frente a 42 de ahora), y la formación de Albert Rivera solo logra 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril. 

La repetición electoral estaba llamada a desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 87— y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 53. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdía tres escaños con el escrutinio al 99%, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril.

La diferencia entre los dos bloques se reduce significativamente desde abril, cuando les separaban dieciséis escaños.

En las elecciones del 28 de abril la suma de PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias era de 165 y la de los tres partidos de la derecha 149, dos menos que ahora.