Región:
Argentina
Categoría:
Política

Elecciones en Argentina: Macri y Fernández proponen dos modelos distintos de país

  • Elecciones en Argentina: Macri y Fernández proponen dos modelos distintos de país
    Los comicios nacionales en los que 33.841.837 argentinos están habilitados para votar presidente, senadores y diputados comenzaron a las 8 en todo el país Elecciones en Argentina: Macri y Fernández proponen dos modelos distintos de país

Los argentinos votan hoy para saber quién gobernará durante los próximos cuatro años. Si se repite el resultado de las PASO, Alberto Fernández será el presidente. Mauricio Macri apela al milagro de llegar al balotaje. Buenos Aires, Catamarca y La Rioja eligen gobernador, y en la Ciudad de Buenos Aires se vota para Jefe de Gobierno.

Los Argentinos ya concurren a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y autoridades provinciales. Los resultados de las elecciones de este 27 de octubre definen dos modelos de país.

Si no hay mayores sorpresas, una vez que se publiquen los primeros datos oficiales, cerca de las 21, se podrá tener una idea del destino que le espera al oficialismo de Juntos por el Cambio, encabezado por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y a la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, que lleva la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los comicios nacionales en los que 33.841.837 argentinos están habilitados para votar presidente, senadores y diputados comenzaron a las 8 en todo el país, en una jornada en la que también habrá elecciones gubernamentales en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

La novena elección presidencial ininterrumpida desde la recuperación democrática alumbrará esta noche al nuevo presidente argentino, si es que alguno de los candidatos supera el 45 por ciento de los votos necesarios para evitar el balotaje, principal hipótesis luego del escenario que quedó configurado tras las primarias del 11 de agosto. 

 

La Justicia puso límite a la difusión
La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Además, estableció que "se deberán labrar las actas pertinentes frente a todos aquellos eventos no previstos que sucedan durante la jornada del 27 de octubre, con la presencia e intervención de todas las agrupaciones políticas participantes y del señor Veedor Judicial, debiendo remitirse lo actuado en consecuencia a esta judicatura a la mayor brevedad posible".

Así lo dispuso en una resolución dictada en las últimas horas, en el marco del expediente iniciado a instancias del Frente de Todos, que ya antes de las PASO interpuso una acción de amparo para pedir el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio por considerarla carente de idoneidad para realizar esa tarea.