Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España: Exhuman y retiran los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • España: Exhuman y retiran los restos de Franco del Valle de los Caídos
    Una vez extraído el féretro, y tras comprobar su estado, los restos de Francisco Franco serán trasladados en helicóptero hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid. España: Exhuman y retiran los restos de Franco del Valle de los Caídos

Retiran sin incidencias la lápida de la tumba del dictador Francisco Franco. La lápida que cubre la tumba del dictador Francisco Franco fue retirada sin incidencias, según informaron fuentes del Gobierno español.

La exhumación se produjo de acuerdo con lo dispuesto por la llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, en 2011 y bajo el gobierno del expresidente Mariano Rajoy (del derechista Partido Popular), una comisión reguló la norma y produjo un informe favorable a la exhumación.

La retirada de la lápida de granito, de 1.500 kilos de peso, era uno de las cuestiones que podían plantear más problemas técnicos durante el proceso de exhumación en la basílica del monumento del Valle de los Caídos.

Una vez extraído el féretro, y tras comprobar su estado, los restos de Francisco Franco serán trasladados en helicóptero hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid. Los restos del dictador se trasladarán en el féretro original con el que fueron enterrados, a pesar de los daños que presenta, por decisión de la familia, según han informado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde su muerte, hace 44 años. 

Franco, que falleció en 1975 tras gobernar España de forma dictatorial desde 1939, fue enterrado a su muerte en este mausoleo construido por presos políticos utilizados como mano de obra esclava.

El helicóptero con sus restos llevará también a uno de los nietos del dictador, Francis Franco, en un vuelo de entre 10 y 15 minutos.

Desde allí, el ataúd será trasladado en otro auto fúnebre hasta el cementerio, donde será enterrado en el panteón en el que en 1988 fue sepultada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Todo el proceso se realizará entre estrictas medidas de seguridad para evitar la toma y filtración de imágenes durante el proceso de exhumación y reinhumación, y también para que no haya ningún tipo de manifestaciones políticas. 

A pesar de ello, algunos grupos de simpatizantes de Franco se concentraron fuera del perímetro del Valle de los Caídos y del cementerio con pancartas a favor del dictador y banderas nacionales con el escudo franquista. 

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió mientras fue Jefe del Estado (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial.

Cerca de 500 periodistas se han acreditado para asistir a las afueras del Valle de los Caídos o del cementerio de Mingorrubio, de 150 medios de comunicación, medio centenar de ellos extranjeros. 

Reacciones a la exhumación de Franco

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que este jueves es un día de alegría para toda la gente que "luchó contra el franquismo y por la democracia".

"Es una victoria de quienes en más de cuarenta años no han dejado de pelear por la memoria histórica. Falta mucho por hacer y seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación", ha escrito Alberto Garzón en su cuenta de Twitter en el día en que se exhuma al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

También la cuenta de Twitter de IU ha dicho que el de hoy es un día de agradecimiento a quienes han luchado por la exhumación, pero dice que "la celebración será cuando no tengamos a miles de demócratas en las cunetas y hayamos logrado de una vez por todas verdad, justicia y reparación".

Compromís dice que con la exhumación no se cierra una etapa sino que empieza

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha asegurado este jueves que, con la exhumación del dictador Francisco Franco, no se cierra una etapa sino que empieza una nueva en la que se deberán recuperar por parte de las familias "todos esos cuerpos que yacen en las cunetas o en el mismo Valle de los Caídos".

"El día en que todas las familias puedan haber recuperado a todos los seres queridos, ese día se cerrará definitivamente una etapa", asegura Joan Baldoví en un audio remitido a los medios de comunicación con motivo de la exhumación del dictador Franco.

El diputado ha dicho que entre los cuerpos que deben recuperarse se encuentran "1.200 valencianos que fueron arrancados de su lugar de descanso".

EFE - AP