- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Estados Unidos desalojó la embajada de Venezuela en Washington
La sede diplomática había sido tomada semanas atrás por activistas chavistas para impedir el ingreso de los representantes designados por el presidente interino Juan Guaidó. El gobierno de Nicolás Maduro anunció represalias.
Las autoridades de EE UU terminaron con una protesta de activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el interior de la embajada en Washington, que empezó el 10 de abril, y dejaron vía libre para que los enviados del líder opositor Juan Guaidó entren en la legación.
"Los cuatro que estaban dentro de la embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados", dijo la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard, a los periodistas después de que los agentes entraran en el edificio para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos policiales.
Los activistas fueron detenidos por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado con la asistencia del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras.
"Hemos ejecutado órdenes de detención federales contra las personas que estaban dentro de la embajada de Venezuela", explicó en declaraciones a Efe uno de los portavoces del Servicio Secreto, Mason Brayman.
Más tarde, un furgón y dos coches de la Policía abandonaron el recinto, según pudo constatar Efe, con los activistas Margaret Flowers, Kevin Zeese, Adrienne Pine y David Paul detenidos.
La directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, argumentó que la detención de estos últimos activistas supone una agresión a la Convención de Viena sobre disputas diplomáticas.
"Mis compañeros fueron sacados de la embajada de manera ilegal y es una clara violación de la Convención de Viena. (...) Hemos hecho todo lo que hemos podido para evitar otra guerra de EE UU", dijo a Efe la activista de Code Pink, que forma parte del autodenominado "Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela".
Asimismo, Gold lamentó que ahora sea posible que el "ilegítimo" enviado de Guaidó en EE UU, Carlos Vecchio, tome el control de la embajada venezolana en Washington.