Región:
Europa
Categoría:
Política

Con gran expectativa se espera las elecciones del domingo en España

  • Con gran expectativa se espera las elecciones del domingo en España
    Más de 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales vigilarán mañana el buen desarrollo de las elecciones generales en un dispositivo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta y poner en marcha un plan especial para impedir ciberataques. Con gran expectativa se espera las elecciones del domingo en España

En ese corto tiempo, el bipartidismo se quebró, surgieron tres partidos que pueden formar parte de futuros gobiernos, el independentismo fracturó a Cataluña y desencadenó en el país una reacción nacionalista de extrema derecha. En ese escenario votarán los españoles el domingo.

La campaña electoral llega a su fin y los diferentes candidatos encaran la recta final en busca de los últimos votos. Cada papeleta cuenta de cara al 28 de abril, día de una de las elecciones más reñidas de la historia de la democracia española, marcadas sobre todo por el tema catalán. Las aspiraciones independentistas y la respuesta del Gobierno a estas han copado no solo los nueve meses de Pedro Sánchez en el Gobierno sino también la campaña electoral y los dos debates televisivos.

Para las elecciones de este domingo se han aceptado 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia, en un proceso que, según el Ejecutivo, ha tenido "alguna dificultad" pero finalmente se ha cerrado "de manera correcta".

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa en la que ha detallado el dispositivo previsto para la jornada electoral junto a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Más de 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales vigilarán mañana el buen desarrollo de las elecciones generales en un dispositivo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta y poner en marcha un plan especial para impedir ciberataques.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Efe, el operativo de seguridad para el 28A es muy similar al de las últimas elecciones generales de 2011, 2015 y 2016 y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y casi 30.000 policías nacionales.

Las izquierdas
Pocos ponen en duda que el Partido Socialista será la formación más votada, pero está por ver si consigue formar pactos que le den la mayoría para gobernar. Sánchez Lo hizo durante casi un año con 84 diputados, y si bien ahora podría alcanzar, según los sondeos, hasta 138, necesitará obligatoriamente de alianzas para continuar al frente del país. En las últimas horas Sánchez ha marcado distancia con los independentistas asegurando que no quiere que la gobernabilidad descanse sobre ellos.

Su principal aliado en el Congreso será Unidas Podemos, que según las encuestas quedará lejos de sus mejores resultados tras varios meses de crisis interna, aunque a estas alturas ya nadie se fia de los datos demoscópicos. Con un tono diferente al de otras campañas, Iglesias se sabe clave para la formación de un Gobierno de izquierdas.

Las derechas
El Partido Popular será presumiblemente la segunda formación más votada, liderando el voto de una derecha más fragmentada que nunca. De hecho, Pablo Casado ha anunciado en el último día de campaña que esta abierto a que la formación de ultradecha, Vox influya y entre en su Gobierno.

Pablo Casado concurre por primera vez como candidato a la presidencia, con la promesa de un PP renovado y limpio de corrupción. Podría convertirse en presidente del Gobierno con los peores resultados de su partido en décadas.

Buena parte de la culpa de esos posibles números la tendrá Ciudadanos, que con Albert Rivera al frente se ha convertido en la alternativa de centro derecha para millones de votantes. Rivera ha centrado su campaña tanto en el tema catalán y la unidad de España como en Pedro Sánchez, al cuál ha insistido una y otra vez que no apoyará en una investidura.

El tercer partido de la derecha, el de extrema derecha, es el más impredecible. Ausente en los debates y de momento también en el Congreso, VOX y Santiago Abascal han revolucinado la campaña estando siempre en boca de los otros candidatos y a base de propuestas polémicas.

Casi 37 millones de personas están a llamadas a votar el domingo, de las cuales más de un millón podrán hacerlo por primera vez. Además la votación por correo ha alcanzado cifra record, es la segunda más alta de la democracia española. El voto femenino y el voto joven se antojan una vez más claves para el resultado final. La campaña ha sido especialmente agresiva, debido principalmente a dos factores: La irrupción de VOX y la fragmentación de la derecha, y el alto número de indecisos. El domingo 28, España decidirá.

Con información de EFE