Región:
América
Categoría:
Sociedad

Crisis en Venezuela: Maduro anuncia 30 días de racionamiento eléctrico

  • Crisis en Venezuela: Maduro anuncia 30 días de racionamiento eléctrico
    Reiteró la decisión de establecer “la mitad del horario laboral” en el país a partir de mañana lunes 1° de abril, hasta las 2 de la tarde. Crisis en Venezuela: Maduro anuncia 30 días de racionamiento eléctrico

Maduro ha reiterado que la inestabilidad del fluido eléctrico se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición.

Para la reposición definitiva del servicio eléctrico nacional, el gobernante Nicolás Maduro anunció la activación a partir de este domingo, 31 de marzo, de un racionamiento eléctrico de 30 días.

Dijo que se trataba de un “plan de administración de cargas”, que es como el chavismo llama a la suspensión programada de la electricidad en el territorio nacional desde el año 2010 cuando comenzaron a aplicarse estas medidas por la crisis eléctrica venezolana.

Sin embargo no explicó cómo se aplicará este plan ni cuáles serán los bloques horarios o los estados del país que se verán afectados por tal medida, que después de tres años vuelve a aplicarse en Venezuela, cuando a partir del 25 de abril de 2016 inició un proceso similar por la sequía en la represa del Guri.

Maduro también llamó a los movimientos sociales y colectivos a “defender la paz en cada cuadra, en cada barrio” y para esto pidió que las cuadrillas de paz que ordenó crear el pasado viernes 22 de marzo se activen en todo el país.

“No nos van a quitar la paz, vamos a reconstruir el sistema eléctrico de estos ataques. Máxima conciencia, nervios de acero, calma y cordura y movilización de las cuadrillas de paz a defender la paz. Si falta el agua en cualquier momento llega el cisterna, el apoyo, el servicio, pero en paz. ¿Qué gana nuestro pueblo con violencia?. No permitas la violencia en ningún lugar del país”, subrayó.

Reiteró la decisión de establecer “la mitad del horario laboral” en el país a partir de mañana lunes 1° de abril, hasta las 2 de la tarde. “Hay que salir a trabajar”, afirmó y solicitó a sus ministros de Transporte, Interior y Justicia y de Defensa, así como a gobernadores y alcaldes, garantizar el servicio de transporte público para los ciudadanos.

Advirtió que ha pensado en ordenar la restitución de las actividades escolares entre el martes y miércoles de esta semana, “para que los muchachos vayan a clases y que él país siga su vida cotidiana”, eso mientras se logran resolver “los daños brutales que han hecho los ataques terroristas contra el Sistema Eléctrico Nacional”.