Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

El Pentágono autoriza $1,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México

  • El Pentágono autoriza $1,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México
    Los $1,000 millones servirán para la construcción de parte del muro de 18 pies de altura en un sector de 57 millas de Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, fronterizo con Ciudad Juárez, México. El Pentágono autoriza $1,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México

Servirán para la construcción de parte del muro de 18 pies de altura en Arizona, y Texas.

El Pentágono autorizó el lunes el desvío de $1,000 millones de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente Donald Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de "la planificación y la ejecución" de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.

Los $1,000 millones servirán para la construcción de parte del muro de 18 pies de altura en un sector de 57 millas de Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, fronterizo con Ciudad Juárez, México.

También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

Shanahan señaló que el Cuerpo de Ingenieros se concentrará en bloquear los “corredores del narcotráfico”.

El sector de El Paso se ha convertido en el segundo corredor de mayor tránsito de personas que cruzan ilegalmente la frontera después del Valle del Río Grande, en Texas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central que buscan asilo.

El Congreso, dominado por los demócratas, aprobó $1,375 millones para el muro, lejos de los $5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo, 35 días, de la historia estadounidense.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar $8,000 millones desviando unos $6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.