Región:
América
Categoría:
Política

Los países del Grupo Lima no reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

  • Argentina y otros países del Grupo Lima no reconocerán a Maduro si asume otro mandato en Venezuela
    "Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (...) instan a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia el 10 de enero", reza la declaración emitida tras la reunión celebrada este viernes en Perú por los ministros de Exteriores del Grupo de Lima. Argentina y otros países del Grupo Lima no reconocerán a Maduro si asume otro mandato en Venezuela

Los cancilleres del Grupo de Lima llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y transferir el poder al Parlamento.

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, entre ellas la de Argentina, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el próximo jueves y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones.

"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", señala una declaración leída en Lima por el canciller peruano Néstor Popilizio, tras una reunión de los ministros del área de los países del Grupo.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

El único país del grupo que no firmó la declaración fue México, aunque participó de la reunión. El nuevo gobierno de centroizquierda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.