Región:
América
Categoría:
Sociedad

Fuerte reclamo internacional para que Maduro aclare la muerte de Fernando Albán

  • Denuncian que Fernando Albán habría sido asesinado
    "Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad en Venezuela", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio. Denuncian que Fernando Albán habría sido asesinado

Fernando Albán estaba en manos de los servicios de inteligencia y, sospechosamente, se suicidó.

El gobierno venezolano enfrentó este martes el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores. Sus ancianos padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela.

Más tarde, fue trasladado a una capilla ardiente en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado. "Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad en Venezuela", escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio.

Diputados y miembros del Partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen.

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente".

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró la vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en Ginebra.

La Unión Europea (UE) también exigió una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".