Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Leer 2020: El Desafío, incorporó dos libros de la obra de Graciela Cabal

  •  Fundación Leer incorporó en la campaña Leer 2020: El Desafío, dos libros de Graciela Cabal, "Azul" y "Batata".
    La campaña está teniendo mucho éxito y gracias al apoyo de editoriales, autores e ilustradores, ya alcanzaron 1.394.601 de libros leídos.   Fundación Leer incorporó en la campaña Leer 2020: El Desafío, dos libros de Graciela Cabal, "Azul" y "Batata".

El sitio está teniendo mucho éxito y gracias al apoyo de editoriales, autores e ilustradores, ya hemos alcanzado más de 1 millón de libros leídos. Los libros se suben a la plataforma por 2 semanas y luego otras 2 semanas en septiembre, coincidiendo con la Maratón Nacional de Lectura.

Leer 20-20 - el Desafío es la campaña de Fundación Leer que promueve y apoya que los chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida. El Desafío consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.

 Fundación Leer incorporó 2 obras de Graciela Cabal, "Azul" y "Batata".

La campaña está teniendo mucho éxito y gracias al apoyo de editoriales, autores e ilustradores, ya alcanzaron 1.394.601 de libros leídos. 
Los libros de Graciela Cabal se subirán a la plataforma por 2 semanas y luego otras 2 semanas en septiembre, coincidiendo con la Maratón Nacional de Lectura.

 
En este sitio web https://desafio.leer.org/ los niños –tanto en familia como desde su escuela- encontrarán todo lo que necesitan para entusiasmarse con la lectura:

Acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades. Estos títulos se renuevan cada quince días.

Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos.

Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro.

Sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del Desafío.

Además, los docentes en las escuelas podrán organizar a los niños en grupos (“aulas”) para acompañar a los chicos a cumplir con el desafío en casa.

Fundación Leer es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Sobre Graciela Cabal:
Fue escritora, maestra, titiritera y narradora, ante todo, una gran lectora.

Tanto sus obras de ficción como el material histórico y de recopilación de tradición oral, pasando por los ensayos y los textos de divulgación de conocimientos para chicos, convirtieron a Graciela Cabal en pionera al incorporar el tema del sexismo en los libros para niños, al darles a sus personajes femeninos características de anti-cenicienta y al abordar temas tabúes, cruzados por hechos cotidianos y autobiográficos en los que siempre sobresale el humor.
"Cuando me preguntan cómo hacer para que los chicos adquieran el hábito de la lectura yo les digo: no hay que obligarlos a leer, es lo peor que se puede hacer. Leer es un vicio que se comparte de un lector a otro, por eso es tan importante que los maestros sean lectores”,respondía ante esta clásica pregunta.
Entre 1993 y 1995, fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y dedicó sus mayores esfuerzos a recorrer el país, trabajando con maestros y bibliotecarios y procurando la difusión de la buena lectura entre niños y jóvenes.
Durante su gestión se fundaron más de cuarenta bibliotecas.

Web sobre Graciela Cabal http://www.gracielacabal.com/
El sitio web incluye todos sus libros, fotografías, videos y la novedad de los primeros cuentos leídos que integran la sección Cuentacuentos Graciela Cabal. Entre ellos el cuento "Miedo" grabado por la propia Graciela Cabal poco tiempo antes de su repentina muerte.
La escritora Graciela Beatriz Cabal, autora de más de setenta libros para niños, jóvenes y adultos, nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939 y falleció el 23 de febrero de 2004.