Región:
Mundo
Categoría:
Política

Las fuerzas estadounidenses se quedarán en Irak todo el tiempo que sea necesario

  • “We’ll keep troops there as long as we think they’re needed ... The main reason, after ISIS (Islamic State) is defeated militarily
    NATO defence ministers agreed in February to a bigger “train-and-advise” mission in Iraq after a U.S. call for the alliance to help stabilise the country after three years of war against Islamic State. “We’ll keep troops there as long as we think they’re needed ... The main reason, after ISIS (Islamic State) is defeated militarily

Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak "el tiempo que sea necesario" para ayudar a estabilizar regiones previamente controladas por el Estado Islámico, dijo el domingo un portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra los militantes.

"Mantendremos las tropas allí mientras creamos que son necesarias ... La razón principal, después de que ISIS (Estado Islámico) es derrotado militarmente, es el esfuerzo de estabilización y todavía tenemos que estar ahí para eso, así que esa es una de las razones por las cuales mantendremos una presencia ", dijo el coronel Sean Ryan en una conferencia de prensa en Abu Dhabi.

Sin embargo, el número de soldados estadounidenses podría reducirse, dependiendo de cuándo se desplegarán otras fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para ayudar a entrenar al ejército iraquí, dijo, y agregó que alrededor de 5,200 soldados de los EE. UU. Están actualmente basados ​​en Irak.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron en febrero una misión más grande de "entrenar y aconsejar" en Irak después de que Estados Unidos pidiera la alianza para ayudar a estabilizar el país después de tres años de guerra contra el Estado Islámico.

"Posiblemente, podría haber una reducción, solo depende de cuándo entra la OTAN y ayudan a entrenar a las fuerzas también", dijo Ryan.

Irak anunció oficialmente la victoria sobre los militantes en diciembre, cinco meses después de capturar su bastión Mosul.

Estados Unidos también tiene alrededor de 2.000 soldados en Siria que ayudan a las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos (SDF), que aún están bajo el control de Estado Islámico a lo largo de la frontera con Irak.

"Estamos empezando a ver mucha colaboración entre las Fuerzas de Seguridad Iraquíes e ISF (Fuerzas de Seguridad Iraquíes) porque solía ser que simplemente vendrían a la coalición, pero ahora, los tenemos hablando también", dijo. Ryan.

El ejército iraquí ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria desde el año pasado, el último de los cuales, hace unos días, con la aprobación del presidente Bashar al-Assad y la coalición liderada por los EE. UU.

Las operaciones de SDF para acabar con los militantes en el lado sirio se han visto demoradas por cientos de artefactos explosivos plantados por el Estado Islámico, según Ryan.
 

Reuters