Región:
América
Categoría:
Política

Ecuador endurece las reglas de ingreso para migrantes venezolanos

  • Más de un millón de migrantes venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 15 meses, según estimaciones oficiales, y más de 4.000 han llegado a la frontera con Ecuador todos los días.
    Miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país han estado cruzando hacia Ecuador Más de un millón de migrantes venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 15 meses, según estimaciones oficiales, y más de 4.000 han llegado a la frontera con Ecuador todos los días.

Ecuador ha introducido nuevas reglas para detener a los inmigrantes venezolanos que ingresan al país sin pasaporte, dejando a muchos varados en la vecina Colombia.

Miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país han estado cruzando hacia Ecuador desde Colombia utilizando únicamente documentos de identidad.

La mayoría se dirige al sur para unirse a familiares en Perú y Chile.

Colombia ha protestado contra la medida, diciendo que las personas vulnerables quedarán atrapadas en su lado de la frontera.

En un incidente separado, los residentes de un pueblo brasileño atacaron un campamento de inmigrantes venezolanos el sábado y obligaron a los ocupantes a cruzar la frontera.

Venezuela ha sufrido durante años por la alta inflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

Más de un millón de migrantes venezolanos han ingresado a Colombia en los últimos 15 meses, según estimaciones oficiales, y más de 4.000 han llegado a la frontera con Ecuador todos los días.

La decisión de Ecuador de cerrar la frontera para quienes no tienen pasaporte entró en vigencia el sábado.

Muchos migrantes, que han estado caminando o haciendo paradas mecánicas durante semanas y están agotados cuando llegan a la frontera, solo llevan tarjetas de identificación.

A primeras horas del sábado, unos 300 venezolanos se alinearon en el cruce fronterizo de Rumichaca, en las afueras de la ciudad colombiana de Ipiales, y muchos dijeron que no tenían pasaportes para ingresar a Ecuador.

Gabriel Malavolta, un mecánico de 50 años, salió de Venezuela hace tres días con el objetivo de realizar la ruta terrestre a Lima, Perú, a través de Ecuador.

Él tiene un pasaporte, pero su novia, Yenny, solo tenía una tarjeta de identificación.

"No sé qué vamos a hacer, pero no podemos regresar. No enviaré a mi prometida a regresar y pasar hambre", dijo a la agencia de noticias Reuters en una carpa de la Cruz Roja.

"No tienes idea de cómo es [en Venezuela]. Las familias enteras comen de la basura".

Otro migrante, Regulo Guaita, dijo: "Eso fue realmente una sorpresa. Nos enteramos hoy. Es muy triste porque hay muchos, muchos venezolanos que se van y (con esta medida) no los dejarán ir. No sé lo que harán ahora ".

BBC