Región:
Argentina
Categoría:
Política

Uberti confesó que le entregó bolsos con dinero a Néstor Kirchner delante de Cristina

  •   Claudio Uberti vinculó a Néstor y Cristina Kirchner con el reparto de coimas millonarias
    "Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", confesó Claudio Uberti Claudio Uberti vinculó a Néstor y Cristina Kirchner con el reparto de coimas millonarias

"Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", confesó Claudio Uberti, el primer arrepentido K, ante el fiscal Stornelli en su declaración de este lunes como "imputado colaborador" en la causa de los cuadernos.

El exfuncionario, que controlaba a las concesionarias viales, dijo que su función era recolectar fondos entre las empresas y llevarlos al despacho presidencial o a la quinta de Olivos

El juez Bonadio homologó su acuerdo como arrepentido, y el ex funcionario K quedó en libertad. Uberti remarcó que De Vido era "parte primordial" del sistema de sobornos.

"Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", confesó Claudio Uberti, el primer arrepentido K, ante el fiscal Stornelli en su declaración de este lunes como "imputado colaborador" en la causa de los cuadernos. Uberti, ex titular del OCCOVI y con un rol clave en las sospechosas relaciones con Venezuela, reconoció ante Stornelli el "sistema" de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicados los contratos. Se autodenominó "un soldado de Néstor Kirchner y Julio De Vido", de quienes respondía a sus órdenes directas. 

Claudio Uberti estaba prófugo. El exfuncionario kirchnerista pasó el fin de semana escondido después de que el viernes pasado, a última hora, se dictó la orden de detención. Decidió esperar para ver cuál era la defensa de Cristina Kirchner . Entonces sí, convencido de que sería su gran venganza, se camufló con una gorra negra y se presentó anteayer en la fiscalía de Carlos Stornelli .

Poco tiempo después relató cuál era su rol en la organización en la que participó, según sus dichos, entre 2003 y 2007. Dijo que le llevaba a Néstor Kirchner los bolsos con la plata que recaudaba en las concesionarias viales -estaba a cargo del organismo de control del sector- y que hacía esas entregas en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. Uberti confirmó que la expresidenta Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que él dejó bolsos, además de contar que el encargado de comunicarle cuáles eran sus tareas fue el exministro de Planificación Federal Julio De Vido . No fue solo el contenido de lo que dijo lo que sorprendió a la Justicia, sino el tono en el que hizo la declaración y los detalles que brindó: habló desde un profundo enojo con quienes fueron sus jefes políticos.

Sostuvo que lo maltrataban, como a gran parte de su entorno, y recordó alguna vez en la que despertó la bronca de Kirchner cuando llevó un bolso con pesos en vez de dólares.

Uberti declaró como imputado colaborador en la causa surgida a partir de los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta .

Todo empezó el lunes por la tarde, después de que la expresidenta pasara por Comodoro Py y dejara sus tres escritos al juez Claudio Bonadio . Entonces, Uberti y su abogado se sentaron frente al fiscal Carlos Stornelli. El acta quedó guardada y Uberti detenido, a la espera de la homologación del acuerdo de confesión. Ayer, a media tarde, el magistrado le puso la firma al acuerdo y, entonces, el exdirector del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) quedó en libertad. Se convirtió, de esta manera, en el primer exfuncionario de jerarquía que declara como arrepentido.

Lo primero que dijo es que los hechos que iba a relatar habían ocurrido entre 2003 y 2007, época en la que estuvo en funciones.

Todo empezó, según su relato, cuando conoció a Kirchner y a De Vido en Río Gallegos. Dijo que empezó a trabajar con ellos y que antes de llegar a tener un cargo a nivel nacional era coordinador de los equipos de campaña.

Este dato ya había sido mencionado en varias oportunidades en denuncias que, en su momento, realizó la diputada Elisa Carrió, donde se lo sindicaba como uno de los recaudadores de dinero para la campaña entre las empresas de la Patagonia.

Llegados a Buenos Aires, y ya en el poder de la Nación, Uberti dijo que fue Julio De Vido quien le informó que iba a tener a su cargo el sistema de concesiones viales y que debía renegociar los contratos y generar dinero para la política.