Región:
Mundo
Categoría:
Política

Reunión cumbre entre Trump y Putin

  • Donald Trump y Vladimir Putin llegaron al palacio presidencial de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca ni a la anexión de Crimea
    "Nuestra relación con Rusia nunca ha sido peor”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, culpando a los “años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la caza de brujas manipulada”.  Donald Trump y Vladimir Putin llegaron al palacio presidencial de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca ni a la anexión de Crimea

El presidente de los Estados Unidos indica que la cumbre se da en momentos en que peor están las relaciones con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, llegaron al palacio presidencial de Helsinki para su esperada cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca ni a la anexión de Crimea, por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Washington y Moscú.

El encuentro cara a cara entre los dos dirigentes en la capital de Finlandia tendrá como telón de fondo unas deterioradas alianzas occidentales, los avances en la pesquisa sobre la intromisión electoral y el temor a que la agresión de Moscú quede impune. 

"Nuestra relación con Rusia nunca ha sido peor”, tuiteó Trump el lunes por la mañana, culpando a los “años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la caza de brujas manipulada”. 

Mientras, Putin dijo que se debía hablar sobre los "puntos de tensión en el mundo" al comenzar su cara a cara con su colega de Estados Unidos.

"Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", señaló el jefe del Kremlin. 

La reunión, que será seguida de cerca en muchas capitales del mundo, fue condenada de antemano por varios miembros del Congreso de ambos partidos luego de la acusación presentada en Estados Unidos la semana pasada contra 12 oficiales de la inteligencia militar rusa acusados de hackear a los demócratas en los comicios de 2016 para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca. Inmune a esto, el dirigente estadounidense se sentará cara a cara con Putin, el autoritario líder por quien ha expresado admiración. 

Trump fue recibido en el palacio por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. La cumbre comenzó más tarde de lo previsto, porque Putin llegó a Helsinki con alrededor de media hora de demora en otra muestra de su famosa falta de puntualidad. El presiente estadounidense pareció devolverle el favor y esperó a que el ruso llegase al lugar de la reunión antes de salir de su hotel. 

No es la primera vez que Putin llega tarde a citas con otros líderes mundiales. Ya ocurrió en encuentros con la reina Isabel II de Inglaterra y el papa Francisco, entreotros. 

Trump y sus asesores han intentado repetidamente rebajar las expectativas en torno a las conclusiones de la cita. En declaraciones a CBS News, señaló que no "espera nada" de Putin, mientras que su asesor de Seguridad Nacional declaró que Washington no estaba buscando pactos “concretos”. Durante un desayuno de trabajo con el presidente finlandés antes el lunes, Trump dijo a reporteros que pensaba que la reunión saldrá “bien”. 

Las dudas giran en torno a si Trump reprenderá dura y públicamente a su par ruso por la intromisión electoral que derivó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, un proceso que califica constantemente como “caza de brujas”.