- Región:
- Europa
- Categoría:
- Sociedad
Holanda avanza hacia la legalizacion del cultivo de marihuana
A través de la medida, los Países Bajos, buscan llenar el vacío que existe entre la producción prohibida y la venta autorizada de pequeñas cantidades cannabis en sus famosos coffee shops.
La medida fue impulsada por el partido Demócratas 66 (D66), y salió adelante este martes con 77 votos a favor y 72 en contra. Entre las formaciones que rechazaron el texto figuran el partido del primer ministro, Mark Rutte, y el del ultraderechista Geert Wilders.
El texto pasa ahora al pleno del Senado, donde no existiría una mayoría garantizada a favor de esta nueva ley, su aplicación quedará para la próxima legislatura ya que Holanda acude a las urnas el 15 de marzo. Miembros de D66 basan su defensa en la norma con la intención de esclarecer el actual marco legislativo para que los propietarios de las cafeterías donde se vende legalmente, estos locales son los únicos espacios donde la actual Ley del Opio (1976) permite fumar hachís, cannabis puedan tener una fuente clara de suministro.
En estos momentos, a partir de los 18 años, es posible adquirir en Holanda en un coffeeshop hasta 5 gramos de hachís diarios para uso personal. En Ámsterdam se vende también a los turistas extranjeros, en el resto del país depende de cada ayuntamiento. Dichos locales solo puede tener 500 gramos diarios a la venta, pero como el cultivo está prohibido, los proveedores proceden siempre del mercado negro. Según cálculos oficiales, la facturación del cannabis en el conjunto de los coffeeshop ronda los 1.000 millones de euros anuales (en 2015 había 582 repartidos en 103 municipios).
Entre las restricciones que se impondrían se encuentra el establecimiento de un certificado oficial, las autoridades avalarían la creación de una red de productores locales.