Región:
América
Categoría:
Sociedad

Atentado en el centro de Bogotá deja varias personas heridas

La capital de Colombia se vio sacudida este domingo al resgistrarse una fuerte explosión en cercanías de Plaza de Toros La Santamaría. Las autoridades confirmaron 31 personas heridas, la mayoría policías, y descartaron que haya muertos.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que el ataque fue dirigido a los policías que brindarían seguridad al evento que se llevaba adelante, "Es un petardo que se instaló para herir policías, donde se iba a montar los cordones de seguridad para protección a quienes iban a asistir a la corrida de la plaza de toros", explicó. Vídeos publicados en Twitter mostraron a un policía tirado en el suelo recibiendo atención por parte de sus compañeros y otro con el uniforme destrozado caminando con ayuda de otros oficiales, así como escombros en la vía y vidrios rotos de las casas aledañas a la explosión, que se habría registrado al interior de una alcantarilla. "De los 24 uniformados, 6 presentan distintos tipos de gravedad y los otros 18 vienen siendo atendidos en los hospitales", indicó un comunicado de la Policía. Los otros dos heridos son civiles.

La alegría de los aficionados a la tauromaquia en Colombia duró poco. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Las corridas estaban suspendidas desde hacía cuatro años y se reanudaron en enero. La prohibición de las corridas fue levantada por la Corte Constitucional, que dijo que era parte del patrimonio nacional.

“Condenamos atentado con explosivos. Inaceptable uso de violencia. Nos informa la policía agentes están heridos no hay víctimas mortales”, tuiteó el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. Según la alcaldía de Bogotá, entre las 31 personas afectadas por la explosión en el céntrico barrio de La Macarena hay 2 heridas de gravedad.

Los usuarios de las redes sociales responsabilizaron del atentado al movimiento antitaurino, una posibilidad que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, descartó. “No tiene absolutamente nada que ver con los animalistas que están en contra de las corridas de toros”, dijo durante una entrevista en Radio Caracol. Según Penilla, los terroristas querían dañar al máximo número posible de agentes y “están aprovechando” el fuerte operativo de seguridad en La Macarena.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también condenó por Twitter el “ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena”. “Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables”, escribió.