Región:
América
Categoría:
Sociedad

FAO ayudará con 250 millones de dólares a Bolivia por sequía

El respresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirmó la ayuda a Bolivia esta tarde. Reconoció también que el país es uno de los más afectados por las sequías y el cambio climático.

Desde Roma el representante de ese organismo, José Graziano da Silva, anunció que la FAO apoyará a Bolivia con un fondo de 250 millones de dólares para encarar programas de riego en el país. Graziano explicó que los recursos provenientes del llamado Fondo Verde serán aprobados en los próximos seis meses.
Por otra parte, el representante destacó el apoyo de la FAO al presidente Evo Morales y expresó su preocupación por los efectos del cambio climático en el país. Además lamentó que producto de la sequía en el departamento de Oruro (suroeste) se haya secado el lago Poopó. En las últimas semanas, en oriente y los valles del país se ha registrado torrenciales lluvias y granizadas mientras que en el occidente persiste la falta de agua potable y se agudiza la sequía.
Bolivia ha decretado emergencia nacional por sequía y escasez de agua en varias regiones. El mandatario boliviano, Evo Morales, solicitó ayuda a la FAO como donación para el impulso de programas contra la sequía que azota a la nación. El auxilio deberá ser destinado a proyectos de agua y riego, "250 millones de dólares, parte donación, parte préstamo que se va a presentar al Fondo Verde y esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses", señaló el director.
Igualmente, según un reporte realizado por la Red Patria Nueva, Morales y Graziano abordaron temas referentes a la alimentación, el agua, el cultivo de la quinua , la fauna, los camélidos, así como la plaga de langostas que afecta a los cultivos del departamento oriental de Santa Cruz.
Por su parte, Morales destacó la institucionalidad del país, que le permite afrontar problemas como la sequía. "La gran ventaja que tenemos en Bolivia, es que hemos ejecutado proyectos de Mi Agua l y Mi Agua II", afirmó.
Morales visita Italia luego de su estancia en La Haya, Países Bajos, donde trabajó en la revisión de la réplica de la demanda marítima, que será entregada hasta el 21 de marzo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)