Región:
América
Categoría:
Espectáculos

Domingo de Superbowl, curiosidades del "gran juego"

Este domingo llega uno de los eventos deportivos más comentados cada año. Por diferentes motivos el juego final de la Liga de Footboll Americano causa expectativa y mueve millones de dolares.

Técnicamente hoy se lleva adelante el Super Bowl LI (51), domingo 5 de febrero de 2017 a las 6:30 p.m. (hora de Texass, EEUU. En Argentina, 20.30 p. m.) en FOX es la cita para ser testgos de un encuntro más allá de lo deportivo. En Houston, Texas, en el NRG Stadium Los Atlanta Falcons se enfrentarán a los New England Patriots. El gran juego se ha convertido en una fiesta en Estados Unidos, y en el mundo, por todo lo que rodea al Super Bowl.
La primera edición de la Super Bowl se celebró el 15 de enero de 1967, bajo el nombre de "First AFL-NFL World Championship Game". La disputaron Kansas City Chiefs y Green Bay Packers y desde 2004, se disputa el primer domingo del mes de febrero. los números son extravagantes, sólo el Día de Acción de Gracias se consume más comida y bebida que el de la Super Bowl: nada menos que 35 toneladas de guacomole, más de 1.3 billones de alitas de pollos y se comen tantas patatas fritas que se podrían llenar 39 boeigns 747. Si a esto sumamos la cantidad de bebidas que se consumen, entendemos ahí otro de los números que se disparan con este evento: las ventas de antiácidos en un 20 por ciento.
Pero o solo de comida y deporte se trata, ¿por qué es toda una fiesta?. Bien, en lo que a entretenimiento refiere el evento incluye paseos, juegos y conciertos. Las festividades antes del juego son tan anticipadas como el juego mismo. Miles de fans en Texas participan en los eventos, muchos de los cuales no tienen planes de asistir al juego real. Los aficionados locales y los visitantes pueden participar en Super Bowl Live, un festejo gratuito de nueve días para fanáticos que ocurre en el centro de Houston. El Future Flight, un paseo construido con la ayuda de la NASA y la principal compañía aeroespacial, Future Flight, es la atracción de la principal de Super Bowl Live presentado por Verizon y lleva a la gente en el paseo de sus vidas. La experiencia combina realidad virtual y una torre de caída para llevar a los pasajeros en un vuelo espacial a Marte y viceversa tira a los pilotos en el aire a medida que experimentan el despegue a través de gafas de realidad virtual. Los jinetes aterrizarán entonces en el Planeta Rojo, viendo imágenes reales de la superficie de Marte, cortesía de la NASA, antes de hundirse desde la parte superior de la torre de regreso a la Tierra, aterrizando en la línea de 50 yardas del Estadio NRG a tiempo para el Super Bowl LI. El sábado 28 de enero comenzaron una serie de conciertos gratuitos cada noche antes del Super Bowl entre los músicos destacan Lecrae, Solange, Leon Bridges, Shakey Graves, Gary Clark Jr. y ZZ Top.
Los precios de las entradas para Super Bowl 51 comienzan a más de $3,000usd por ticket, pero incluyen comida y bebidas. Algunas se venden por $22,000usd. ¿Seguimos hablando de números?. La audiencia de la retransmisión televisiva del partido en Estados Unidos ronda cada año los 120 millones de personas, con tremendo número de espectadores es comprensible que el descanso, más allá de la presentación artística que se lleve a cabo, sea la franja publicitaria más cara en la televisión norteamericana. John Malkovich, Jason Statham y Peter Fonda, entre los protagonistas de los espots que se emitirán durante el partido. Los anuncios de la Super Bowl son tan seguidos y comentados como el partido en sí. Los espots de ediciones pasadas acumulan centenares de miles de visitas en Youtube. Algunas marcas ya han dado a conocer sus anuncios de este año. Hace unos días, se conocieron los de Budweiser, un alegato a favor de la inmigración en EEUU, y de Tiffanny's, con Lady Gaga. A falta de resolver incógnitas como el espot de Victoria's Secret, presentamos a continuación una selección de los que ya sabemos:
llegamos así a uno de los puntos que ya son marca registrada del evento, el halfime o show de medio tiempo. Algunas veces cargado con aspectos politicos, el año pasado fue Beyoncé con su hit Formation, un grito que pone el foco en la violencia policial contra los afroamericanos y la lucha de la mujer en un mundo dominado por hombres, Lady Gaga es responsable de lo que ocurra en esos 15 minutos. Lady Gaga es una profesional de los grandes escenarios y se propone hacer del espectáculo un hito en su carrera. "Llevo planeándolo desde que tenía cuatro años, así que sé exactamente qué es lo que voy a hacer", declaró. Frontal seguidora de la ex candidata democrata a la presidencia, Hillary Clinton, hace días circuló la versión que la NFL, la liga de fútbol responsable del evento, habría impedido por contrato a Gaga referirse al presidente de E.E.U.U. Donald Trump durante los 15 minutos de su espectáculo. Un portavoz de la liga lo desmintió rápidamente, asegurando que “nadie ha distraído a la cantante de sus ensayos con cuestiones ajenas a lo artístico."