Región:
América
Categoría:
Sociedad

Chile combate los peores incendios forestales de su historia

El mundo envía ayuda a la República de Chile quien, tras una semana del inicio de los peores incendios forestales de la historia del país, aún enfrenta 36 focos activos en el centro y sur del país.

Francia, México y Estados Unidos envían dinero, equipos y el avión más grande para combatir el fuego, que ya arrasó más de 150.000 ha en el centro y sur del país. El Gobierno anunció destinará recursos económicos adicionales para combatir los peores incendios forestales de su historia, que destruyó miles de hectáreas en solo una semana y continúan.

La presidenta Michelle Bachelet instruyó ayer al ministerio de Hacienda “que busque recursos adicionales para, por un lado, el combate del incendio y lo que viene después, ya que hay muchas familias que han perdido todo”, durante una visita a las zonas afectadas. La mandataria ordenó 14 medidas económicas con el fin de financiar las operaciones que realizan cerca de 4.000 personas entre bomberos, brigadistas y militares, y enfrentar las pérdidas y compromisos económicos que pudiesen tener los más de 4.000 evacuados y cerca de medio millar de damnificados, en su mayoría agricultores, que dejó esta emergencia.

Tras una semana del inicio de los peores incendios forestales de la historia del país, 36 focos seguían activos anoche, 50 estaban controlados y 3 habían sido extinguidos en zonas rurales de siete regiones, principalmente en O’Higgins y el Maule, donde se concentra la mayor superficie afectada por el fuego y que se encuentran bajo estado de catástrofe. Bachelet realizó una inspección aérea cerca de la localidad de Pumanque, en la región de O’Higgins (unos 120 km al sur de Santiago) donde un incendio consumió más de 44.000 hectáreas de bosques y cultivos, el más agresivo de los últimos 50 años.

La mandataria afirmó que además de las medidas adoptadas, arribó a Santiago un grupo de especialistas franceses, luego de que el presidente Francois Hollande comprometió la colaboración de su país durante una visita que hizo a Chile el fin de semana. En tanto, EEUU ofreció 100.000 dólares para la reposición de equipos, mientras que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el envío de brigadistas. También llegará a Chile un avión Boeing 747, considerado la mayor aeronave para combatir incendios del mundo, cuyo costo será financiado por la familia Walton, dueña de los supermercados estadounidenses Walmart.

Desde julio del año pasado, más de 248.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Chile, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Muchos cuestionaron la supuesta tardanza del gobierno para declarar la zona de catástrofe, que simplifica la burocracia y agiliza la entrega de ayuda económica y material.