- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
“El Chapo” Guzmán ante la justicia de EE.UU.
“El Chapo” fue sorpresivamente extraditado a los Estados Unidos en las últimas horas de ayer. Este viernes compareció ante una corte federal de Brooklyn para la lectura de cargos.
Un día después de su sorpresiva extradición desde México tras una carrera criminal que lleva más de tres décadas, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se declaró no culpable de los 17 cargos que la justicia de EE.UU. le amputa. Las autoridades mexicanas aceptaron extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.
El líder del cartel de Sinaloa estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua. Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas. México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte. De ser condenado, el narcotraficante enfrentaría una sentencia mínima de cadena perpetua. Guzmán, que en el tribunal estaba acompañado por dos abogados, dijo que "no sabía nada hasta ahora" sobre los cargos que se le imputan. Por su parte, los fiscales estadounidenses indicaron que cuentan con más de 40 testigos dispuestos a declarar en contra de 'El Chapo', y añadieron que el juicio probablemente durará "muchas" semanas. En efecto, una audiencia adicional está programada para el próximo 3 de febrero.
La extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del poderoso cartel de Sinaloa, a Estados Unidos fue interpretada como el último gesto del Gobierno de Enrique Peña Nieto a la Administración de Barack Obama. Éste razonamiento surge al considerar la inversión económica y de inteligencia que Estados Unidos hizo en el caso Guzmán Loera durante décadas.
La Fiscalía mexicana explicó que el hecho de la extradición y el cambio de mandato en EEUU se trató solo de una coincidencia. El miércoles, la Suprema Corte de Justicia rechazó atraer el caso del narcotraficante. Esta era la máxima instancia a la que recurría la defensa del criminal en su esfuerzo por obstaculizar la extradición, que tuvo luz verde del Gobierno mexicano desde septiembre de 2015. Una vez que la corte constitucional negó la atracción del caso, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, en una decisión veloz para los tiempos de la justicia mexicana, negó un amparo a Guzmán Loera. En ese momento inició la extradición.
El Chapo dejó pendientes en México 10 procesos judiciales. Las autoridades mexicanas explicaron que el narcotraficante más famoso del mundo cumplirá las penas a las que sea condenado en Estados Unidos y después volverá a México a saldar sus deudas con la justicia local. José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, reconoció que será difícil el regreso de su cliente a México.