Región:
Europa
Categoría:
Política

Francia: La extrema derecha ganaría las elecciones en primera vuelta

A tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, Marine Le Pen candidata de extrema derecha, es una de las favoritas. No a la globalización, no a la Unión Europea, no a las fronteras abiertas, en resumen: Un país dueño de su destino, es la apuest

Le Pen encabeza los sondeos en la primera vuelta, seguida del candidato de centroderecha Francois Fillon y del joven outsider que sueña dar un vuelco en la vieja política, Emmanuel Macron. Acusado por los neogolistas (centroderecha) de profesar "populismo chic", el avance del ex ministro de Economía fundador del Movimiento En Marcha despierta gran preocupación también en las filas de la izquierda. También porque los resultados de los últimos sondeos son impiadosos. El ex banquero social-liberal de los Rotschild, de 39 años, hoy lucha contra el establishment y saca al menos siete puntos a cualquiera de los posibles candidatos de izquierda, desde Manuel Valls a Arnaud Montebourg, de Benooit Hamon a Sylvia Pinel.

Macron es candidato presidencial independiente, sin estructura partidaria, desde que renunció como ministro en el gobierno de Francois Hollande en agosto pasado, dispuesto a liderar una "revolución democrática profunda". El domingo próximo se medirán los siete precandidatos de la izquierda en primera vuelta y el 29 se definirá quién será el elegido para afrontar las presidenciales en abril.

Ante el panorama actual, el diario Le Monde advirtió en su portada de hoy: "El PS corre el riesgo que quedar borrado. Una referencia, en particular, al último estudio de Ipsos Sopra Steria que para la primera vuelta del 23 de abril ubica a Le Pen (Frente Nacional, extrema derecha) primera con 25-26%, seguida de Fillon (Los Republicanos) 23-25%) y por Macron (17%-21%). Un podio que en cualquier configuración posible vería a la vieja izquierda fuera de juego. Aún con el ex premier Valls favorito en las primarias, el PS está afuera, con un máximo de 9%-10% de intención de voto.

La pregunta principal de la encuesta realizada por Ipsos, Sopra Steria, el Centro de Estudios Políticos Cevipof y el periódico Le Monde fue "¿Si la primera ronda de las elecciones presidenciales se celebra el próximo domingo, por el cual de los candidatos votaría usted con más probabilidad?". El 25 o 26% de los encuestados votarían por Le Pen, el 24 o 25% elegirían a Fillon y Macron recibiría el 19 o 21%. El sondeo fue realizado desde el 10 hasta el 15 de enero con la participación de 15.921 personas.

Las elecciones del presidente de Francia se celebrarán en dos rondas el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017.