Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

La monotonía en la dieta de los argentinos

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Thauana Maia
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los expertos sugieren que parte del déficit nutricional que presentamos los argentinos se explica por la poca variedad de alimentos que incorporamos en la dieta

La monotonía nutricional es un gran problema para el argentino promedio, teniendo en cuenta que el ser humano necesita alrededor de 60 nutrientes diferentes, entre proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes. De acuerdo con índices internacionales que evalúan la variedad nutricional de los países la recomendación general es incluir entre 20 y 30 alimentos diferentes por semana; estudios demuestran que los argentinos incorporamos poca variedad de alimentos presentando monotonía alimentaria y una alta dependencia de pocos productos básicos. Esto genera que nos encontremos en el límite de lo que se conoce como ‘hambre oculta’, que se da en personas sin bajo peso, sin baja talla ni sintomatología específica, pero que presentan carencias nutricionales como falta de vitaminas y minerales esenciales, con potencial impacto en su salud general.

“El gran problema del hambre oculta es que no se ve. Es más sencillo, por la sintomatología que presentan, diagnosticar patologías como obesidad o desnutrición, que el hambre oculta. Lo curioso es que estas carencias nutricionales se dan en poblaciones con disponibilidad de alimentos, no dependiendo sólo de factores económicos”, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, Directora de Cursos de Posgrado de Nutrición de la Universidad Favaloro.

Lo que empeora el perfil nutricional de los argentinos tiene que ver con que presentamos un consumo de frutas y verduras por debajo de la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto se vio reflejado consistentemente en las tres encuestas nacionales de factores de riesgo del Ministerio de Salud de La Nación

A pesar de la relevancia de llevar una alimentación equilibrada y variada, existen varios factores del estilo de vida actual que atentan contra ese objetivo: ritmo apurado, la comodidad de los deliverys, la dificultad para comer en casa todas las comidas y no disponer del tiempo y la creatividad a la hora de cocinar.

Sin embargo, es muy importante mejorar los patrones de alimentación, aumentando la variedad de comidas, intentando incluir al menos 3 porciones de verduras y dos de frutas por día, legumbres, elegir cortes de carne más magros, incrementar la ingesta de pescado, consumir aceites vegetales, consumir 8 vasos de agua segura, limitar la de grasas saturadas y azucares. Cuando no se logre incorporar todos los micro nutrientes y vitaminas necesarias para una vida saludable, una alternativa es complementar la dieta con suplementos multivitamínicos y multiminerales.