Región:
Europa
Categoría:
Política

Merkel y Hollande, fuertes ante Trump

Ante la inminente toma de poder de los Estados Unidos del republicano Donald Trump, los líderes de Alemania y Francia se unen y muestran fuertes en defensa de la Unión Europea (UE).

En plano año electoral Angela Merkel, canciller alemana, y el presidente de Francia, Francois Hollande, insisten en una unión diplomática para enfrentar los desafíos para éste 2017. Entre ellos se encuentra mantener fuerte la unión de los Estados europeos tras el Brexit y la reciente confirmación de que la separación del Reino Unido será efectiva; y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. El magnate republicano ha decido cuestionar la política migratoria de Merkel y alentar la escisión de la Corona Británica de la Unión Europea.

Ambos dirigentes europeos apelaron a la “unidad” y tomar su “destino en la mano”, frente a las duras críticas del presidente electo Trump sobre la Unión Europea y la OTAN. Las declaraciones de Trump al diario The Times de Londres y al periódico alemán Bild y su entrevista con la cadena Fox de Estados Unidos. Los comentarios elogiosos sobre el Brexit (salida británica de la UE), las críticas sobre los “errores” de la política migratoria de Merkel, el carácter “obsoleto” de la OTAN, así como su decisión de levantar las sanciones contra el Kremlin y buscar un acuerdo de desarme con Rusia, ampliaron el abismo que existe entre Estados Unidos y Europa desde el fracaso de las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversiones (TTIP en su sigla en inglés).

El presidente de Francia, François Hollande, rebatió el pasado lunes al presidente electo de Estados Unidos, y le aseguró que la OTAN no está "obsoleta" y que la Unión Europea no necesita de consejos ajenos. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, eludió comentar las críticas de Trump a su política de refugiados, la OTAN o la UE, pidió esperar a la investidura del viernes y aseguró que entonces los dos Ejecutivos colaborarán de forma estrecha. "Cuando (Trump) tome posesión de su cargo, y aún no es el caso, claro que cooperaremos con el nuevo Gobierno estadounidense. Y entonces veremos qué tipo de acuerdos podemos conseguir", se limitó a señalar Merkel.

Mientras persiste la virulencia de éstas declaraciones los líderes de Rusia, VladImir Putin; Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, alertaron este miércoles en conversación telefónica sobre la escalada de violencia en Donbass, al este de Ucrania. Los mandatarios también expresaron su "insatisfacción" con la marcha de las negociaciones, tras el fracaso a la hora de trazar una hoja de ruta para el arreglo de la crisis ucraniana.