Región:
Europa
Categoría:
Política

Alemania redujo la llegada de refugiados en dos tercios durante 2016

Así lo anunció el ministro del interior, Thomas de Maizaiere, éste miércoles. El número de inmigrantes y refugiados llegados a Alemania en 2016 bajó de 890.000 en 2015 a 280.000 en el año pasado.

"Hemos conseguido, con las medidas adoptadas por el Gobierno y en la Unión Europea, ordenar la migración, gestionarla y reducirla", refirió el ministro en rueda de prensa. De Maizière citó dos hechos clave en la reducción del flujo migratorio prometido por la canciller Angela Merkel ante las grietas que su política de refugiados abría en la sociedad y en la arena política, el cierre de la llamada ruta de los Balcanes y el acuerdo con Turquía. Según los datos ofrecidos, pese a que el número de entradas fue menor en 2016 que en 2015, las solicitudes de asilo y refugio se dispararon hasta 745.545. Funcionarios adjudican el aumento a que las llegadas en 2015 desbordaron los servicios públicos, con colas de espera para presentar la solicitud de hasta medio año. En 2016 el tiempo de espera se ha reducido a dos semanas y los expedientes se resuelven en apenas tres meses, la mayoría incluso en tres semanas.

La caída en la llegada de inmigrantes y refugiados refleja el endurecimiento de las normas migratorias y de fronteras en Alemania y en otros países europeos para intentar hacer más difícil la llegada de personas a territorio comunitario. El martes las carteras de Justicia y del Interior acordaron un paquete de medidas para reforzar la seguridad tras el atentado de diciembre que incluye el recorte de la ayuda al desarrollo o endurecimiento de visados a los países de origen que no colaboren en las devoluciones.