Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Organizan desfile de marcas sin trabajo esclavo

El Papa Francisco a fines de junio en su encuentro con el titular de la Alameda, Gustavo Vera, se fotografió con uno de los nuevos modelos de la remera No Chains . Empecemos a preguntarnos: ¿quién hizo mi ropa?

Este sábado por la tarde en el barrio de Palermo se realizará un desfile con las prendas de Ropa Limpia, una red de marcas sin manos de obra esclava ni talleres clandestinos, y No Chains, marca internacional del sudeste asiático de similares características.
El evento se llevará a cabo este sábado 3 de diciembre, a partir de las 15 hs, en el Mercado de Economía Solidaria, ubicado en Bonpland 1660, a metros de Gorriti, del barrio porteño de Palermo.
Si bien el desfile arrancará a las 16:00, desde las 15:00 los asistentes podrán escuchar buena música y degustar diferentes tipos de té artesanales, además de recorrer el mercado.
Entre las marcas que estarán en el desfile y que componen Ropa Limpia figuran: Mundo Alameda (vende remeras unisex, para niños y brinda asesoramiento en corte, confección y estampado para diseñadores, y en esta ocasión presentará un modelo de vestido de mujer y un modelo de remeron), Lacar (camperas), Soho (jeans, camperas, camisas, buzos, remeras unisex).
También forman parte del evento:
Vero Vira!: ropa de mujer, entre ellas calzas, remeras, vestiditos
Abundancia: vestidos, calzas, sacos, ropa para trabajo
Cirujeando: accesorios con descartes textiles
Reinventando: prendas de cama unisex, entre ellas pijamas, con descartes textiles.
Handy: ropa inclusiva para personas con capacidades diferentes.
Bop: carteras, billeteras, cinturones usando mangueras para incendios en desuso y otros materiales reciclados
Tómbola: accesorios y ropa hecha con materiales reciclados), Sonko (ropa de mujer en fieltro y ropa artesanal.
Por su parte, la marca internacional No Chains, conformada por cooperativas del sudeste asiático y de la Argentina (la integran La Alameda, Didnity Reuturns de Tailandia, Defend Joob de Filipinas, Cooperativa de Trabajadores de Indonesia, y la Organización de Mujeres de Hong Kong) presentará las remeras que fueron elegidas en concurso en el que diseñadores de todo el mundo presentaron un modelo.
Durante el evento se presentará la Guía Buenas Prácticas en la Industria Textil Argentina, que es una guía de preguntas y respuestas para productores y consumidores, con el objetivo de que sepan en qué condiciones se produce y todos los detalles a la hora de comprar.
El objetivo del evento es visibilizar una alternativa de diseño, moda, producción y consumo responsable y al alcance de todos. La ropa limpia, libre de trabajo esclavo es posible, existe y es deber de todos elegir con información para asumir nuestro rol de consumidores responsables.
Sin perder de vista la permanente denuncia de la escandalizadora realidad del trabajo clandestino en el país, que viola los derechos humanos y que tuvo su más reciente y dolorosa expresión con la muerte de dos niños, buscamos visibilizar de manera propositiva que existen formas de cambiar esta realidad.
Mientras la mayoría de las "grandes marcas" y también otras muchas que se comercializan de manera informal buscan maximizar sus ganancias a costa de la explotación laboral -que en numerosas ocasiones llega a valerse de la trata de personas y su reducción a la servidumbre en viviendas o galpones no habilitados para fines productivos, con instalaciones precarias e inexistentes condiciones de higiene y seguridad, trabajando extensas horas por un pago miserable- existen otras marcas que eligen hacer las cosas bien, demostrando que es posible la producción responsable, libre de trabajo esclavo.
A la ambición de algunos empresarios se suma la corrupción de los organismos de control y aplicación de las leyes que si bien existen para regular, por ejemplo, el trabajo a domicilio, en escasas ocasiones se aplican. Por otro lado es conocida la complicidad de muchos funcionarios de los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, cuya connivencia permite que sólo en la Capital Federal existan más de 3000 talleres clandestinos.
Además de presentar diseños de Ropa Limpia, tanto para mujer, hombres, niños, bebés y accesorios, daremos a conocer el proyecto de ley de Certificación de Marcas, que básicamente plantea la auditoría a toda la cadena de valor desde la boca de comercialización, a cargo de organismos del Estado competentes.
Empecemos a preguntarnos: ¿quién hizo mi ropa?!