Región:
América
Categoría:
Sociedad

Cremaron el cuerpo y comienza el extenso funeral de Fidel Castro

Macri no viajará al funeral de Fidel Castro en Cuba. Argentina enviará una comitiva oficial encabezada por la canciller Susana Malcorra

El cuerpo de Fidel Castro fue cremado este sábado en un acto privado y las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.
El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba.
Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.
Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.
Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un "acto de masas" en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.

Juanita, la hermana de Fidel:
Juanita Castro, la hermana de Fidel que vive en el exilio en Miami desde los años 60, dijo el sábado a la prensa local que no irá al funeral del líder cubano en La Habana aunque lamente su muerte.

“Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo“, declaró Juanita a El Nuevo Herald.

“He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien“, añadió la disidente cubana.

Fidel Castro murió la noche del viernes a los 90 años, una noticia que llenó de júbilo a los cubanos exiliados en Miami.

Macri no viaja al funeral:
Susana Malcorra es la única funcionaria confirmada como parte de la comitiva que viajará a despedir los restos del líder de la Revolución Cubana, mientras que los demás funcionarios serán designados en las próximas horas, según indicaron las fuentes.
Aunque en un principio desde el gobierno barajaban la posibilidad de que viajara el presidente Mauricio Macri, fuentes de la Casa Rosada informaron a esta agencia que el mandatario no encabezará la comitiva.

Mientras la plana mayor del Poder Ejecutivo evaluaba hoy qué funcionarios enviar a La Habana, el gobierno emitió un comunicado oficial para enviar condolencias al pueblo cubano, algo que también hicieron Macri y algunos de sus funcionarios a través de las redes sociales.
"El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del ex Presidente Fidel Castro y hace llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo cubano", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial.