Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Se presentó la website dedicada a la escritora Graciela Cabal

En un nuevo aniversario de su nacimiento se lanzó el sitio web incluye todos sus libros, fotografías, videos y cuentos leídos que integran la sección Cuentacuentos Graciela Cabal. Entre ellos el cuento "Miedo" grabado por la propia Graciela Cabal

La presentación de la web http://www.gracielacabal.com/ se llevó adelante en un ámbito ideal, La Biblioteca Café, rodeados de libros.

Con la presencia de familiares de la autora, narradores, periodistas, locutores y artistas en general, el acto comenzó con un perfil de Graciela Cabal a cargo de Gustavo Chapur, quien destacó su obra literaria y el hecho de haber fundado 40 bibliotecas en su gestión al frente de ALIJA.
Después de los detalles propios de la web que se presentó a cargo de Pablo Pla, le toco hacer una intervención más personal al Dr. Jorge Irineo, periodista y amigo de Graciela Cabal y muy especialmente de Daniel Pla, el esposo de la autora que estaba presente entre el público.

Todos a leer:

Como le hubiera gustado a Graciela Cabal, en un momento determinado todos los presentes participaron leyendo fragmentos de obras seleccionadas para la oportunidad.

En las mesas se repartieron fragmentos de cuentos, novelas y entrevistas, que sirvieron para compartir recordar algunos de sus textos, que fueron leídos por Julieta Strasberg, María Inés Cristante, Gabriel Lugones, Ricardo Tondo, Gaby Irineo, María Florencia, las actrices de Universo Cabal y 3 amigas de Julieta Pla (Norma Rinaldi, Claudia Petriz y María José Puricelli)

Finalmente se brindó un fragmento del espectáculo "UNIVERSO CABAL" (dramaturgia y dirección Paula Broner - Bernardo Sabbioni- Supervisión de Ana María Bovo) en el que actuaron Mercedes Pedemonte, Eduardo Veliz, y Mirta Mato. Sobre textos de Graciela Cabal.

Julieta Strasberg escribió un lindo resumen de la presentación: "se largó en sociedad: http://www.gracielacabal.com/. ¡Acompañar a los amigos siempre es lindo!, y cuando la propuesta tiene que ver con celebrar la vida de alguien tan especial, consagrada a la palabra, a la educación, a los grandes temas...mucho más. Eso y mucho más fue y seguirá siendo la vida de Graciela Cabal -la mamá de Pablo Pla-. Con su Universo Cabal desplegado por los excelentes intérpretes como Mirta Mato, Mercedes Pedemonte, Eduardo Veliz -una ausente que extrañamos, Veronica Rivas-. La conducción y presentación acertadísima y sensible de Gustavo Chapur, los recuerdos del Dr. Irineo, y la lectura que hicimos quienes la admiramos...(A mí, Julieta Strasberg, me tocó leer La Señora Planchita...y otros leyeron otras genialidades )...la cámara atenta de Karina Giorgenello....en un marco ideal: La Biblioteca Café (M.T. de Alvear 1155)..enterate de las obras de esta adelantada a su época...".

El sitio web incluye todos sus libros, fotografías, videos y la novedad de los primeros cuentos leídos que integran la sección Cuentacuentos Graciela Cabal. Entre ellos el cuento "Miedo" grabado por la propia Graciela Cabal poco tiempo antes de su repentina muerte.
La escritora Graciela Beatriz Cabal, autora de más de setenta libros para niños, jóvenes y adultos, nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939 y falleció el 23 de febrero de 2004.

Escritora, maestra, titiritera y narradora, Graciela fue, ante todo, una gran lectora.

Tanto sus obras de ficción como el material histórico y de recopilación de tradición oral, pasando por los ensayos y los textos de divulgación de conocimientos para chicos, convirtieron a Graciela Cabal en pionera al incorporar el tema del sexismo en los libros para niños, al darles a sus personajes femeninos características de anti-cenicienta y al abordar temas tabúes, cruzados por hechos cotidianos y autobiográficos en los que siempre sobresale el humor.

"Cuando me preguntan cómo hacer para que los chicos adquieran el hábito de la lectura yo les digo: no hay que obligarlos a leer, es lo peor que se puede hacer. Leer es un vicio que se comparte de un lector a otro, por eso es tan importante que los maestros sean lectores”,respondía ante esta clásica pregunta.

Entre 1993 y 1995, fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y dedicó sus mayores esfuerzos a recorrer el país, trabajando con maestros y bibliotecarios y procurando la difusión de la buena lectura entre niños y jóvenes.

Durante su gestión se fundaron más de cuarenta bibliotecas.