Región:
Europa
Categoría:
Política

Rajoy dice que España tendrá muy pronto un Gobierno en plenitud

El PSOE decidió facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

Mariano Rajoy no dejó pasar su primera exposición pública para agradecer al Comité Federal del PSOE su decisión histórica de abstenerse en la investidura del candidato del PP. "Ayer hubo una decisión importante. Fue una decisión muy razonable", dijo Rajoy, quien se mostró confiado en que "muy pronto España va a tener un Gobierno en plenitud de funciones".

En la semana clave para la gobernabilidad del país, Rajoy mantiene la mano tendida a la oposición, especialmente a los socialistas. "Me pongo en el lugar del otro. He leído la resolución que aprobó el PSOE. Hay cosas que son buenas. Y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante", expresó el presidente en un salón abarrotado del hotel Palace, donde ha presentado al dirigente del PP catalán Xavier García Albiol.

Plazos para la investidura de Rajoy:
El encuentro para llevar adelante la reunión plenariade la investidura, que tiene como límite el 31 de octubre, fecha en la que se cumplen dos meses desde la primera investidura fracasada de Rajoy.

Con el viaje del mandatario a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena (28 y 29 de octubre), se cree que la sesión de investidura podría ser el miércoles 26, y la primera votación se llevaría a cabo el jueves.

La segunda, si no obtuviera mayoría absoluta (como se prevé), sería el sábado 29. Lo más probable es que cuente con los votos de su propio partido, de Ciudadanos, de la Coalición Canaria y con la abstención de los socialistas. La decisión del PSOE es costosa, pues perdió en el camino a su secretario general, Pedro Sánchez, quien estaba convencido de que los socialistas no debían abrirle la puerta a Rajoy; en cambio, aspiraba a enfrentarse con él con una coalición.