Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Partidarios del PSOE piden no votar a Rajoy

Los manifestantes solicitan la celebración de un Congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder y no votar a favor de una abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy

Centenares de simpatizantes y votantes del PSOE se concentraron frente a la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid para protestar por la actual gestora del partido y pedir que el Comité Federal no vote a favor de una abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy.

Los manifestantes solicitan la celebración de un Congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder antes de que acabe el año.

Bajo el lema 'la revolución de las rosas', en esta protesta los simpatizantes y votantes del PSOE han afirmado que «no quieren a Mariano Rajoy en el Gobierno» y han explicado que la concentración tiene como objetivo «hacer fuerza» para que la gestora cambie de actitud, según ha explicado Aida Loira, militante del PSdeG y una de las promotoras de la protesta.

Durante la protesta, se han exhibido pancartas con lemas como 'PSOE sin caciques', 'No es No', 'Barones golpistas' o 'Democracia en el PSOE'.

Algunos de los asistentes han depositado rosas rojas en las puertas de la sede de la calle Ferraz, que ha permanecido semicortada y bajo la vigilancia de cinco furgones de la Policía Nacional.

El origen de esta concentración, promovida Aida Loira y Sonia Pillado, militante de Pontevedra, está en los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado día 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general ante el Comité Federal.

La petición del congreso extraordinario se fundamenta en el artículo 34,2 de los estatutos del PSOE, que indica que el cónclave extraordinario puede ser convocado «cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes», y se puso en circulación el domingo día 2. En la actualidad esta petición suma más de 75.000 firmas frente a las 94.000 necesarias.