Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Harry Potter regresó con el legado maldito

El libro arranca 19 años después de la séptima novela. El “niño que sobrevivió” es ahora un padre de familia, con un empleo en el ministerio de la Magia y problemas que ni sus hechizos pueden resolver: poco tiempo, mucho trabajo y una relación complicada

Se publicó en España y América Latina Harry Potter y el legado maldito, un nuevo libro de la famosa saga, en este caso escrito en coautoría por J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

La publicación es el guión original de una obra de teatro estrenada el 30 de julio pasado en Londres, escrita por John Torne y dirigida por John Tiffany. Es la primera vez que Harry Potter es protagonista en el teatro y como todo lo que involucra al universo creado por Rowling es un éxito: las entradas están agotadas hasta mayo del 2017.

"Para que desde el resto del mundo puedan tener contacto con la obra sin necesidad de trasladarse a Londres salió mundialmente el libreto", explica Nicolás Márquez, uno de los organizadores del evento.

Para el español hay tres versiones distintas: una de España, otra versión neutra y una última adaptada para el Cono Sur. La encargada de la distribución en el país, Cristina Alemany, cuenta en diálogo con Télam que "de las 100 mil ejemplares que se encargaron por preventa, 65.000 son de Argentina".

Sobre las expectativas que tiene para el evento, dice: "Venimos a pasar un buen rato, es como una fiesta, hay premios, actividades. La idea es divertirse en familia y tenemos la suerte de que Harry Potter es un clásico que se sigue leyendo".

Los números agrandan el triunfo: siete libros, con 450 millones de ejemplares vendidos; ocho películas, con 6.870 millones de ingresos, la mayor recaudación de la historia para una saga cinematográfica; además, parques temáticos, videojuegos ymerchandising. Las novelas se han traducido a unos 70 idiomas

El libro arranca 19 años después de la séptima novela. El “niño que sobrevivió” es ahora un padre de familia, con un empleo en el ministerio de la Magia y problemas que ni sus hechizos pueden resolver: poco tiempo, mucho trabajo y una relación complicada con Albus Severus, su hijo más joven y protagonista de la obra. Ante la imposibilidad de crear una némesis a la altura de Voldemort, los creadores optaron por un enemigo más real: criarse en la sombra de un padre legendario. “Las novelas de Harry Potter nunca nos dicen qué hay que hacer, pero nos llevan a reflexionar sobre el hecho de que crecer y convertirnos en nosotros mismos significa desarrollar nuestra singularidad”.

Lo cierto es que la mayoría de las reseñas ha aprobado con entusiasmo la obra teatral y con cierta convicción su edición de papel. Hay también, eso sí, voces críticas como The Hollywood Reporter, que la considera una “remezcla de la mitología que ya existía” o The Atlantic: “Rowling corre el riesgo de perjudicar su legado”. Ya se verá si la revista tiene razón, el caso es que queda Harry Potter para rato. La película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, basada en elspin-off homónimo, llegará a las salas el 18 de noviembre. Mientras, se multiplican los rumores de un futuro estreno de la obra teatral en Nueva York o Toronto. Y el año próximo se publicará una nueva versión del guion de Harry Potter y el legado maldito, con los cambios que el montaje vaya incorporando a medida que se representa. Hay quien denuncia que el negocio le está ganando el pulso al hechizo, pero la saga siempre tendrá un mérito: millones de niños empiezan a leer gracias a Harry Potter. No hay magia más grande.