Región:
América
Categoría:
Sociedad

ABC Mundial en el homenaje a las víctimas del 9/11 en NYC

El minuto de silencio se produjo a las 08H46 (12H46 GMT), momento en que el primer avión de línea secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center

Se cumplieron 15 años de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas y ABC Mundial está aquí en Nueva York durante el emotivo homenaje realizado en la Zona Cero.

Caminar entre familiares de las 3000 víctimas frente al nuevo rascacielos y el memorial llevan a pensar como habrá sido un día común de septiembre transformado en caos. Las calles del distrito financiero, cercano a la ahora Zona Cero, son estrechas, casi peatonales, todos tratando de alejarse de las torres, corriendo del polvo y el ruido sin saber que estaba pasando.
Eriza la piel ver las piletas que conmemoran los muertos en el atentado, que ahora ocupan el espacio en el que antes había torres de 110 pisos.

Esas las fuentes mantienen en su caída vivo el recuerdo de lo que paso.
Ahora, ahí esta, la Torre de la Libertad o Freedom Tower y la nueva estación de metro diseñada por el español Santiago Calatrava son el nuevo World Trade Center.

El minuto de silencio se produjo a las 08H46 (12H46 GMT), momento en que el primer avión de línea secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center. Fue el primero se seis momentos de silencio a ser observados.

Los dos principales candidatos presidenciales se hicieron presentes en la Zona Cero y escucharon en silencio los discursos que recordaron a las víctimas de los atentados que marcaron un giro para la política exterior e interior de Estados Unidos.

El primero en llegar fue Trump, el magnate inmobiliario de Nueva York, que en el pasado ha donado equipo para ayudar a la reconstrucción de la zona e inclusive donó 100 mil dólares a principios de año para levantar el memorial principal.

El candidato republicano fue recibido con aplausos, poco antes de comenzar la ceremonia, y lo primero que hizo fue saludar a su aliado y el hombre que quedó en la historia por haber gobernado a Nueva York en ese oscuro momento, Rudolph Giuliani.

También saludó al gobernador del estado vecino de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, y su par del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo. Por el contrario, eligió ignorar al actual alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, y al tres veces alcalde, el independiente Michael Bloomberg.

Unos minutos antes de su llegada, Trump había difundido un comunicado."Hace 15 años, Estados Unidos sufrió el peor ataque terrorista de su historia. Miles de madres, padres, hermanas, hermanos y niños inocentes estadounidenses fueron asesinados por terroristas radicales islámicos", recordó el candidato republicano.

"Hoy lloramos a todos aquellos que perdieron sus vidas. Lloramos por todos los niños que tuvieron que crecer sin un padre o una madre y por los padres que tuvieron que luchar sin sus hijos. Nunca lo olvidaremos", agregó.

Hillary Clinton llegó un poco después que su rival y también se ubicó en medio de aplausos y una calurosa bienvenida en su lugar de la tribuna sin hacer declaraciones ante las cámaras.

Posteriormente se conoció que Hillary Clinton casi se desploma en acto.

Un video publicado en Twitter muestra a Hillary Clinton desde atrás mientras es sostenida de cerca por un asistente de su equipo, antes de casi desplomarse y ser ayudada a subir una camioneta negra que la esperaba, después de que ella asistió a un acto conmemorativo en Nueva York por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La candidata a presidente de EEUU había asistido a la ceremonia conmemorativa del 15to aniversario de los ataques terroristas, pero se retiró inesperadamente después de sentirse "sumamente acalorada", según su oficina de campaña.

Texto: Enzo Moreira, Enviado Especial
Fotos: Jorge Gavioli, Corresponsal en NYC (EEUU)