Región:
América
Categoría:
Sociedad

Taylor Swift y Ed Sheeran fueron las estrellas en los Grammy

Kendrick Lamar ganó cinco estatuillas en el género de rap. Bruno Mars con 'Uptown Funk' fue el éxito musical del año

Taylor Swift, La estrella musical pop de más éxito de los últimos tiempos, se llevó el máximo galardón de los premios Grammy este lunes por la noche en Los Ángeles en dura competencia con otros cuatro álbumes de todos los estilos posibles. Entre ellos To Pimp A Butterfly, del rapero Kendrick Lamar, que tenía 11 nominaciones, un reconocimiento a la música rap sin precedentes, pues son raros los casos en que el hip-hop ha conseguido entrar en los premios generales y superar las categorías específicas de rap y R&B. Lamar fue el ganador de la noche por número, con cinco grammys, pero confirmó la imposibilidad del rap de discutirle al pop la categoría de música de masas. El disco del año fue para la canadiense, la canción del año para el británico Ed Sheeran y el éxito del año, entendido como producto, es el contagioso pelotazo funk de Mark Ronson y Bruno Mars Uptown Funk.

Con solo 26 años y una década en la industria, Taylor Swift es la primera mujer en ganar dos veces el premio al álbum del año. La primera vez fue en 2010 con Fearless, cuando fue la mujer más joven de la historia en ganarlo.

La categoría más interesante de los 58 premios Grammy era la de álbum del año por su exquisita diversidad. Competían la que seguramente es la mayor estrella pop del momento, Taylor Swift (1989); el mejor rapero del momento, Kendrick Lamar (To Pimp a Butterfly); la renovación del R&B The Weeknd (Beauty Behind the Madness); una gran figura country como Chris Stapleton (Traveller) y la apuesta indie rock de este año, Alabama Shakes (Sound&Color). Con trabajos tan distintos, ¿cuál es de ellos es un mayor logro, en general? En opinión de la industria de la música es 1989. Todos los discos nominados son del gigantesco conglomerado Universal Music (Vivendi).

A la hora de entregar el premio a la grabación del año, el galardón más general que reconoce la música como producto completo, acabado, Beyoncé definió bien lo que se estaba premiando: “Las grabaciones que movieron a las masas en 2015”. Uptown Funk sin duda entra de lleno en esa categoría. Se impuso a dos trabajos pop Swift y Sheeran, y a dos soul, The Weeknd y D’Angelo.